29 octubre, 2010
Claro que sí señores, el sábado pasado se realizó el primer Forum Party organizado por Gigabyte que agrupó a los overclockers más extremos del país: entre litros de nitrógeno y sistemas llevados al máximo potencial, les mostramos lo mejor de una velada que dejó un sabor dulzón en el paladar de los fierreros y recuerdos de charlas antológicas entre el público y los expertos de la actividad.
Las instalaciones de un bar de Palermo fueron las elegidas por el fabricante de motherboards que bancó el evento, estamos hablando de Gigabyte, para la ejecución de un plan maestro: reunir a medio centenar de fanáticos del overclocking de los distintos rincones del país para charlar sobre extreme cooling, nitrógeno y pot´s con los expertos más reconocidos de la actividad a nivel nacional. En otras palabras: un lujo, un evento que muchas personas estaban esperando y que para asistir viajaron desde muy lejos.
Está claro, no abundan celebraciones de este calibre en Argentina, y por eso las expectativas eran gigantes: no por nada participaron muchos medios además de nosotros como DGames, Alkon, LocalStrike, MaximoPC, Overclockear, TecnoGaming, Tóxico PC, etc.
Entre los temas que se desarrollaron durante el evento, destacamos los siguientes:
Novedades de GIGABYTE Argentina – Gastón J. Finkelstein, Sales Engineer de GIGABYTE
Hotkey and Cloud -, Emiliano Baigorria, Reviewer Profesional
Nitrógeno (LN2) – Nacho Arroyo, Overlcloker Nº 1 de Argentina
Extreme Cooling – Cambio Fases – Juan Galardi y Daniel Airtor Mujica, pioneros de este tipo de refrigeración en Argentina
Pot´s – Matias Miquel – Pionero en la fabricación de Pot´s
Al margen de las charlas, hubo intercambios entre la gente del público y demás participantes respecto a sus propias experiencias en el overclocking. Lo mejor de todo es que de a poco la gente se va dando cuenta que el acceso al OC no es algo reservado a expertos de conocimientos ultra sofisticados: lentamente la comunidad de overclockers se va expandiendo y engrosan sus filas participantes de todas las edades.
Todas las charlas todas
Emiliano Baigorria (Reviewer Profesional) arrancó la tanda y se refirió a los distintos programas existentes para ejecutar overlocking y las características de cada uno de ellos. “La charla fue una buena oportunidad para mostrar el uso de uno de los últimos softwares de Gigabyte que complementan al Easy Tune: el Hotkey OC que permite mediante comandos del teclado overclcokear nuestro sistema con tan solo un atajo de teclas, ideal para un Overclock rápido. Para optimizar, por ejemplo, nuestro sistema para un juego”. La charla concluyó con el Cloud OC, “ un software ideal para el monitoreo y la posibilidad de overclockear la PC remotamente, solo con la conexión a internet y un explorador, podremos acceder a nuestra computadora, ver el estado de la misma (temperatura, velocidad de coolers, etc.) y también overclockearla y apagarla, reiniciarla o ponerla en modo suspendido.”
Por su parte, Nacho Arroyo, para muchos el overclocker Nº 1 del país hizo lo propio respecto al nitrógeno líquido (refrigeración máxima para overclocking), sus secretos y los cuidados que hay que tener, en lo personal y con los componentes a la hora de utilizar esta refrigeración extrema. “Hicimos una demostración en vivo de lo que es el uso del Nitrógeno líquido para realizar overclocking extremo y se trataron temas como la preparación del hardware, los puntos a tener en cuenta para la gente que viene de utilizar otra tipo de refrigeración extrema no tan potente como lo es el Ln2, como el hielo seco o cambio de fase”.
El especialista agregó: “Tratamos también las diferencias en cuanto a lo económico que implica la utilización de Ln2 en el overclock en comparación al hielo seco, por ejemplo, y los materiales necesarios para llevar a cabo dicha labor. También hablamos de cómo está hoy posicionado el overclock argentino a nivel latinoamericano y mundial, de la experiencia obtenida en la final del GO OC 2010 en Taiwán. Creo que es inminente el crecimiento a futuro de OC.”
Juan Galardi y Daniel Airtor Mujica fueron los encargados de introducir a los participantes en el mundo de refrigeración por fases -en Argentina no existen experiencias de este tipo, excepto la lograda por ellos-. “Refrigeración por cambio de fase es el principio por el cual funcionan las heladeras y los aires acondicionados. Mediante una puesta a punto específica para la aplicación, se logran temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero. Esto quizás no sea tan bajo como otros métodos de refrigeración extrema como el nitrógeno líquido o hielo seco, pero la virtud de los equipos de cambio de fase es la eficiencia con la que conducen el calor desde el CPU al evaporador”, describió Galardi y añadió: “Por otro lado, son mucho más fáciles de aislar, ya que no utilizan una gran copa abierta. La mayor virtud es que, si bien son más caros de armar que los otros métodos de refrigeración, es una inversión inicial única, ya que se los puede usar tanto tiempo como haga falta sin mantenimiento.”
“Existen también los equipos de refrigeración por cambio de fase de múltiples etapas, siendo estos bastante más complejos, caros de armar y utilizar que los de 1 etapa. Pero estos equipos pueden lograr temperaturas que exceden las alcanzadas con hielo seco y compiten lado a lado con el nitrógeno líquido. Un equipo de múltiples etapas funciona con el evaporador de una etapa, refrigerando el condensador de la siguiente, esto permite usar gases más volátiles que alcanzan temperaturas de evaporación más bajas, pero a su vez son más difíciles de condensar”, dijo para finalizar su presentación.
Y por último Matías Miquel mostró los diferentes Pot’s y sus progresos en la fabricación de ellos con cada tanda. Vale recordar que el POT -tubo contenedor del hielo seco y nitrógeno- es la herramienta básica para realizar overclocking extremo y en el país son muy difíciles de conseguir. “Pusimos foco en los Pots que se están comercializando en Argentina por Titoxpot. Se mostraron proyectos como el pot para LN2 fabricado completamente en cobre que posee una altura de 160mm y un diámetro de 63mm con su anclaje y elementos”. Matías Miquel, o tal como se lo conoce en el ambiente, Titox, cerró su charla hablando sobre su emprendimiento y alentando a la gente: “También pudimos introducir experiencias acerca de la evolución del emprendimiento, como fuimos empezando con versiones de prueba y error, llegando a perfeccionar nuestro producto: el Titoxpot T1, modelo que se vende actualmente en la Argentina fabricado íntegramente en el país.”
El balance de toda la movida estuvo a cargo de la gente que hizo posible el encuentro, Gigabyte, de la mano de Gastón Finkelstein: “Me alegra anunciar que la Primera Convención Nacional de Overclocking organizada por Gigabyte fue un rotundo éxito, con asistencia completa de todos los inscriptos: 50 overclockeros. Fue un novedoso e interesante encuentro donde se pudo apreciar desde lo mas básico hasta lo último en overcloking”. El sales engineer concluyó: “Pudimos observar en este evento un grupo realmente unido con ambiciones de ver, aprender y difundir este hobby, que se encuentra en pleno crecimiento y genera una alta demanda de productos diferenciales en rendimiento y calidad, segmento en el que Gigabyte logra sobresalir y destacar.”
Algunas imágenes del 1era Convención Nacional de OC
Logo encuentro OC de GIGABYTE
Los OCs escuchando atentamente las novedades de Gigabyte
Gastón Finkelstein, Sales Engineer de GIGABYTE, actualizando a los presentes
Los expertos: Nacho Arroyo, Emiliano Baigorria, Juan Galardi y Daniel Airtor Mujica
También hubo tiempo para demostraciones
Foto grupal: todos los locos por el OC que se acercaron al evento