REDUSERS | Internet | Argentina

RedUSERS te cuenta cómo se desarrolló el Mapa Interactivo de Buenos Aires


El 5 de octubre de 2005 el gobierno porteño, bajo el mandato de Anibal Ibarra, lanzó a través de la Dirección General de Sistemas de Información Geográfica (ASI), el Mapa Interactivo de la Ciudad de Buenos Aires. Por ese entonces el mapa era un sitio web que brindaba información visual sobre todas las parcelas de la ciudad y ofrecía vistas satelitales con gran aproximación, y datos sobre transporte y áreas recreativas, entre otras cosas. A más de 6 años de su aparición,  preparan la versión 3.0 que promete ser más completa que Google Maps.

En la actualidad, el Mapa ofrce información puntual a los usuarios como red de ciclovías existentes, farmacias, bancos, cines, escuelas, clubes de barrio, centros culturales, teatros, hospitales públicos, clínicas…. en fin, toda la información que un ciudadano necesita para vivir en Buenos Aires. También posee algo especial: información sobre colectivos y recorridos para desplazarse por la city. Y al parecer, se vienen muchas más prestaciones….

RedUSERS se comunicó con los creadores del mapa, quienes nos contaron sobre los inicios del proyecto. Según dijeron, el desarrollo del Mapa Interactivo comenzó en el año 2004 como un trabajo de investigación sobre el estado del arte en materia de sistemas de información geográfica con software libre. En ese momento recién estaban apareciendo los primeros mapas interactivos en línea y aún no se habían hecho populares, por lo que había un amplio terreno para explorar y muy pocos ejemplos en los que basarse.

El objetivo inicial del proyecto era dar acceso a los ciudadanos a parte de la información geográfica que el Gobierno tenía a disposición y que no estaba sujeta a restricciones de confidencialidad. Originalmente se esperaba tener un público bastante especializado como arquitectos, agrimensores, agentes inmobiliarios, geógrafos etc., pero sorprendentemente el sitio despertó un interés tan grande en el público general que estuvo prácticamente colapsado durante su primer mes de vida hasta que pudieron sumar más equipos para poder responder a la demanda.

A esta versión inicial le siguieron dos versiones más dentro de la línea 1.x: 1.5 y 1.6. En la v1.5 (lanzada en el segundo trimestre de 2007) se incorporó el buscador general de información, se rediseñaron algunas pantallas, se mejoró el diseño del mapa y se hicieron importantes optimizaciones para mejorar la performance. Por ese entonces, en noviembre de 2007, la Legislatura de la Ciudad sanciona la ley 2.525 que establece la obligatoriedad de que el Gobierno de la Ciudad disponibilice a la comunidad a través de este servicio toda información de caracter público que pueda ser presentada cartográficamente.

El crecimiento del Mapa seguía su curso: en el segundo trimestre de 2008 lazaron la v1.6 en la que incorporaron algunas novedades menores tales como una herramienta de medición, la posibilidad de imprimir el mapa y algunas optimizaciones para agilizar el arranque de la aplicación. Mientras tanto, el número de visitas mensuales del sitio aumentaba año a año a medida que actuaba el boca en boca y los problemas de escalabilidad eran cada vez más evidentes. Ya a principios de 2008 quedó claro para la DGSIG que resolver los problemas de escalabilidad y performance de la versión 1.x implicaba repensar completamente el diseño y la arquitectura de la aplicación. Así se comenzó la planificación del proyecto que culminó en la actual versión 2.0 de la aplicación y que lanzaron oficialmente en julio de 2010 luego de 6 meses de beta testing.

Los hombres detrás del proyecto

El Mapa Interactivo de Buenos Aires es un sistema desarrollado por la Unidad de Sistemas de Información Geográfica (USIG) que fue creada en el año 2002 dependiente de la jefatura de gabinete y que actualmente depende de la Direccion General de Desarrollo de la Agencia de Sistemas de Información (ASI).

La composición y el número de integrantes del equipo de desarrollo fue variando a lo largo de los años.  Actualmente el equipo consta de 7 personas de las cuales solo 3 están en el proyecto desde sus inicios. Algo similar ocurre con el equipo de geógrafos y cartógrafos que se ocupan de la actualización y digitalización de la información geográfica que se disponibiliza y que actualmente consta de 5 personas.

Las aplicaciones y el hardware utilizado

En el desarrollo del sitio usan exclusivamente software libre; tanto en lo que se refiere a los componentes de la aplicación en sí y los servicios que la conforman, como a las herramientas y tecnologías utilizadas en los ambientes de desarrollo. Las PCs del USIG trabajan con Ubuntu y usan Eclipse como entorno de desarrollo, mientras que en los servidores de producción usan Debian.

Del software de base que emplean en la USIG para el Mapa lo más destacado sería Postgres con PostGIS, Django (framework basado en Python), Mapserver, Apache2, PHP5 y PgRouting del lado del servidor y jQuery, jQuery-UI y OpenLayers del lado del cliente.

Todos los servicios que conforman la aplicación están hosteados en servidores del data center de la Agencia de Sistemas de Información, al igual que el portal http://www.buenosaires.gob.ar.

En la próxima entrega hacemos una comparación con Google Maps y les contaremos sobre las nuevas prestaciones que el Mapa porteño agregará en la versión nueva que ya está trabajando.

Por Leandro Piñeiro
leandrounpez

Más leídas

Últimas noticias