22 diciembre, 2010
La primera de todas fue Groupon, que creó el modelo de negocios en 2008 en EEUU y luego la modalidad explotó con el advenimiento de múltiples y variadas propuestas: estas redes ofrecen descuentos superiores al 50% en servicios, productos y tecnología ¿cuál es la filosofía de esta nueva realidad del comercio electrónico que está revolucionando la Web?
Chicago, noviembre de 2008. La película de las redes sociales de descuento podría comenzar con esa placa: en ese momento y en ese lugar, Andrew Mason creó un sitio web para representar a una ONG cuya función era nuclear en un lugar físico a muchas personas que se juntaban a pedir por ciertos reclamos que tuvieran en común, ya sea para protestar contra algo que consideraban injusto o todo lo contrario, para obtener precios económicos en cenas y servicios por la cantidad que eran. Con ese espíritu rondando en el aire de Chicago, Mason encontró el modelo de negocios y fundó Groupon, la primera red social de descuentos.
Tras dos años de expansión por buena parte del mundo, y con el advenimiento de otras nuevas y específicas redes a la competencia, desembarcaron en la Argentina a mediadios de 2010, para renovar el sistema de e-commerce y por sobre todo, para aliviar el castigado bolsillo de los compradores. Porque esa es otra realidad, estas redes consiguen hasta un 30% de descuento como mínimo en todo aquello que ofrezcan, que incluye desde salidas gastronómicas hasta estadías en hoteles y spa, degustaciones, productos tecnológicos, indumentaria, y todo lo que se pueda vender por Internet.
Cristina Raunich, gerente de Comunicaciones de Groupon Argentina, nos cuenta un poco la historia de la empresa: “Groupon es una mezcla entre Group y Cupon, un resumen de nuestro modelo de negocios: publicar durante 24 hs un servicio que resulte en una experiencia agradable dentro de tu ciudad, que puede ser cualquier actividad recreativa, de esparcimiento, y pasarla bien en grupo, con amigos, porque el espíritu nuestro está ahí, en lo social, y aprovechar descuentos importantísimos del %50 al %70. Luego de EEUU, Groupon llegó a Alemania, desde donde lideran la operación en América Latina. En julio abrimos en Chile, Argentina, México, Perú y Colombia”.
La ejecutiva nos cuenta que hace tan sólo tres semanas abrieron una nueva oficina en Uruguay, y que los planes de expansión de Groupon por ahora no tienen techo. Claro, resulta que la empresa (con 100 empleados en Argentina) fue la creadora del modelo de negocios y aprovecha todo ese know how para capitalizar las oportunidades que tiene en cada ciudad a la que llega. “Nuestra ventaja es la experiencia y haber sido los creadores del modelo. Conseguimos siempre los mejores beneficios para los usuarios”. Y no es que peque de soberbia, hace tan sólo unas semanas Google realizó una oferta a Mason de 6.000 millones de dólares para quedarse con Groupon, pero este último la rechazó debido a que su empresa está facturando cerca de 2.000 millones de dólares por año, y tiene sólo dos de vida.
¿Dónde está el secreto de su éxito? Para las nuevas vedettes del e-commerce no hay secretos: a nivel comercial, su objetivo está en cerrar acuerdos con los proveedores de servicios o productos asegurándoles un mínimo de ventas y con eso, obtienen increíbles descuentos en ofertas puntuales que generalmente duran sólo un día (a veces una semana), y que los usuarios no dudan en aprovechar. Estos “deals”, como así se llaman las ofertas, se activan cuando se vende el mínimo estipulado, y por el momento, ninguna de las empresas nos dijo haber tenido que suspender un deal.
Y como si hiciera falta, Raunich comparte algunos números que grafican el éxito de Groupon: con un total de 44 millones de suscriptores en todo el mundo, con menos de seis meses de vida en Argentina (tomaron como muestra el período del 24 de junio hasta el 10 de noviembre), donde publican de 11 a 13 deals diarios, vendieron un total de 7.304 cupones que se traducen en 11 millones de pesos argentinos ahorrados.
En el paraíso de todos los que quieren pagar poco y obetener mucho, existen redes que transitan caminos diferentes al de Groupon, y uno de ellos es Ventas-Privadas.com. Esta red fundada en febrero de 2010 por Felipe Herrera pone mucho foco en los productos tecnológicos y en publicitar marcas líderes en su portal. Por ejemplo, ofrece hasta un 30% de descuento en cámaras digitales Kodak y discos rígidos LG, y para tener una idea de la clase de productos que manejan, hasta hace una semana tenían de oferta netbooks HP 110/130 con pantalla LED de 10,5 pulgadas a 1590 pesos, unos 700 pesos menos de lo que se consiguen en las tiendas de resellers y retails más importantes del país, con el más generoso de los descuentos.
Herrera comenta: “La empresa se crea en marzo de 2009, hacemos pruebas piloto y nos vamos convencidos. Viendo que el modelo daba para explotarlo, cerrarmos enero y febrero de 2010 para acomodarnos y arrancamos oficialmente en marzo. Nosotros aparecimos en Argentina antes que Groupon y manejamos un concepto distinto. Está claro, el modelo no lo inventamos nosotros, sino que lo trajimos de afuera, de experiencias en EEUU y Europa, y lo replicamos. Además del foco en productos de primera línea y tecnología somos los únicos que nos hacemos cargo de soporte técnico del producto, y si el cliente no está conforme con lo que compró o se arrepiente por algún motivo, pasamos por su casa a retirarlo para hacer un cambio o cancelar la transacción y devolver el dinero -tras llenar un formulario online-, gratis, sin que el usuario pierda un sólo peso”.
En este sentido, Herrera hace una salvedad aparte con MercadoLibre, su teórica competencia. “Para nosotros, ellos son como el SegundaMano de las ofertas de tecnología. Muchos nos comparan con MercadoLibre, pero no tienen idea de que están hablando de cosas distintas. Acá no es “te mando la computadora por micro, pago contrareembolso y adiós”, y nunca vez más al vendedor, quizás no tenés un contacto directo y si se llega a romper la computadora, olvidate de la garantía o de querer hacer un cambio. Nosotros garantizamos todo eso, con licencias originales, soporte, nuestros productos entran por derecha, pasan por todos los controles e impuestos aduaneros. Si sale 30 pesos más barato en MercadoLibre es justamente por eso, porque el producto no es 100% fiable”.
De todos modos el fundador de Ventas-Privadas.com no cae en la polémica sin sentido: “Para nosotros MercadoLibre es el mejor lugar para averiguar precios y disponibilidad de productos, y no competimos contra ellos bajo ningún punto de vista. Te digo más, somos partners estratégicos: tenemos banners de Ventas-Privadas en el top de la búsqueda, para que, si encontraste el producto que necesitaban, lo compres en nuestra plataforma, con todos los beneficios que eso implica”. Y mal no les va, claro que no, en tan sólo 9 meses esta red de descuentos facturó unos 4 millones de pesos y entre sus planes está la expansión a otras geografías donde Brasil y México son las prioridades.
¿Qué otras redes sociales de descuento quieren hacer nuestra vida más económica? También están DeluxeBuys y BigDeal, pero de ellas hablaremos en unos días, en la segunda parte de este informe especial.
Por Leandro Pîñeiro