4 marzo, 2010
Una serie de compañías expositoras de la feria tecnológica CeBIT que se celebra en Hannover, Alemania, denunciaron supuestas violaciones de patentes de algunos de sus productos expuestos, provocando que una docena de policías y agentes de la Fiscalía recorrieran el establecimiento donde se lleva a cabo el evento, efectuando registros en varios stands, en su mayoría pertenecientes a empresas chinas.
Según el portavoz de la Fiscalía, Michael Siegfried, detrás del allanamiento policial están las denuncias de 28 empresas propietarias de derechos que afirman que muchos de los productos presentados en la feria son fruto del robo de patentes.
En ocho de las demandas iniciadas, las autoridades alemanas ordenaron la incautación de las pruebas, y entre los aparatos incautados figuran reproductores de MP3, receptores de televisión, y documentación de las empresas sospechosas para encontrar pruebas que demuestren la supuesta violación de patentes.
Cabe destacar que no es la primera vez que esto ocurre en la CeBIT. En su edición del año pasado tambián se había realizado otra inspección selectiva por los mismos motivos.
De acuerdo a la edición online del diario español El Mundo, el problema pone de manifiesto una cuestión más de fondo, como la falta de un mercado de patentes mucho más flexible y ágil, fundamentalmente en el sector del software.