11 agosto, 2008
Este sería el nuevo requisito a cumplir para poder comprar un celular en Argentina. Resulta que la presidente Cristina Fernández firmará en estos días un decreto para crear un padrón oficial de compradores con el objetivo de disminuir la cantidad de delitos que se cometen a través de los dispositivos robados.
La información fue ratificada el viernes por la mañana, cuando Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Seguridad, comentó los detalles de la iniciativa a partir de la cual los teléfonos celulares deberán empadronarse, al igual que las armas de fuego. También el funcionario comentó que para comprar un equipo nuevo o utilizar uno con tarjeta, habrá que registrar hasta la huella digital.
El nuevo decreto de regulación establece que, al vender un celular, las operadoras deberán registrar los datos personales del comprador y aquellos que tienen servicio prepago, deberán inscribirse en el registro oficial en el plazo de un año. De lo contrario, quedarán fuera de servicio.
“Lo que pesa son razones de seguridad, el fuerte crecimiento del uso de celulares en delitos, desde robos a secuestros. Es necesario saber de quién es cada aparato, ligarlo a una persona en concreto, y no como ahora, que se compran sin ningún registro”, dijeron fuentes oficiales según Clarín.com.
Los datos que deberá facilitar el usuario son domicilio y sus huellas digitales. Por el lado de las empresas, estarán obligadas a intercambiar permanentemente la información sobre celulares robados o extraviados entre si para mantener el registro actualizado.
Quienes mayor sentirán el impacto de esta medida son todos aquellos usuarios abonados a un sistema prepago, ya que deberán demostrar que son clientes legítimos para poder habilitar cada tarjeta de recarga que compren. De todas maneras aún no está definido como se implementará el sistema, pero de más está decir que las primeras quejas no tardarán en aparecer.