14 diciembre, 2009
El senador del PRD Tomás Torres Mercado presentó ante el pleno del Senado una propuesta de reforma constitucional para que el derecho al acceso a internet esté consagrado en la Carta Magna.
“El acceso de todos los mexicanos al uso de internet debe considerarse un derecho constitucional, porque esta herramienta tecnológica ya es fundamental en las sociedades modernas, pues es un canal de comunicación rápido y eficiente que crea esferas de intercambio económico, cultural y social“, aseguró Torres Mercado según Excelsior.com.
Además, al argumentar su iniciativa, el senador perredista destacó que de 107 millones de habitantes que hay en México, sólo 25% de la población tiene acceso a internet; es decir, unos 27 millones, situación que refleja el rezago de nuestro país en esta materia.
“Esto significa que hay una brecha tecnológica que deja fuera a la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”, agregó el funcionario.
También recordó que organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Fundación de la Información, la Tecnología y la Innovación han señalado que en nuestro país Internet es uno de los servicios más caros y donde se ofrece la menor velocidad.
“Aquí una conexión de un megabit por segundo cuesta más de 20 dólares mensuales, mientras que en Corea del Sur cuesta 45 centavos de dólar y en Japón sólo 27 centavos”, precisó Torres Mercado.
Asimismo, el senador del PRD llamó a seguir ejemplos de países como Finlandia, que en octubre de este año aprobó una reforma para que el acceso a internet sea un derecho constitucional. En la actualidad 80 por ciento de la población finlandesa tiene acceso a la red, refirió.
Finalmente Torres Mercado recordó que durante la discusión de la Ley de Ingresos 2010, el Grupo Parlamentario del PRD logró eliminar de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) un gravamen de tres por ciento al servicio de internet.
“De haberse aprobado ese impuesto, afirmó, se habría profundizado el retraso en la materia y estaríamos lejos de competir con las economías desarrolladas“.