20 julio, 2011
Si son lectores asiduos de nuestra revista PHONE o si les gusta estar al tanto de la “cocina” del desarrollo de los smartphones, sabrán de la importancia que han adquirido los procesadores integrados a estos teléfonos inteligentes. Con velocidades que promedian el GigaHertz, funciones destinadas a la alta definición y aceleradores gráficos integrados, un smartphone de gama alta está más cercano a un centro de entretenimiento que a un teléfono móvil.
Y dentro del mercado de fabricantes de procesadores para estos equipos, Qualcomm es uno de los jugadores más fuertes, adoptado por marcas de primer nivel.
Este 19 de julio anunciaron que a partir de la serie MSM7x27 de sus procesadores, que vendrá con una velocidad de 800 MHz, incorporarán funciones mejoradas para Adobe Flash Player. Así, será el mismo procesador el que contendrá instrucciones específicas para agilizar y mejorar el consumo de juegos, aplicaciones y videos basados en esta tecnología. ¿El beneficio? Mayor rendimiento y calidad cuando accedamos a cualquier contenido Flash, incluso aquellos pensados para Alta Definición.
Otra arista donde notaremos esta mejora será a partir de los equipos que combinen al procesador Snapdragon MSM8x55 con el sistema operativo Android, a partir de una colaboración mutua entre Adobe, Google y Qualcomm, para que los videos en HD se puedan reproducir con una calidad uniforme, y optimizados específicamente para las pantallas de smartphones y tablets. Así que estén atentos a los modelos que integren esta combinación.
“Qualcomm y Adobe han desarrollado una relación duradera impulsada por el deseo de ambas partes de ofrecer una excepcional experiencia web en todos los niveles de dispositivos móviles inteligentes”, afirmó Rob Chandhok, presidente de Qualcomm Internet Services. “Al ofrecer Flash Player para el mercado masivo de teléfonos inteligentes y video de alta definición para los teléfonos inteligentes de nivel avanzado con procesadores de Qualcomm, se expanden las posibilidades que brinda un dispositivo móvil”.
Una de las primeras marcas mencionadas en el comunicado para integrar estas tecnologías fue HTC. Al respecto, Kouji Kodera, director de productos de HTC, expresó que “El software sigue siendo fundamental para la experiencia móvil del usuario, y HTC ha asumido el compromiso de ofrecer contenido Flash de Internet para todos los tipos de dispositivos, incluyendo los teléfonos inteligentes y las tablets”, a lo que agregó que “Como fabricante líder de productos habilitados para Flash, HTC tiene como objetivo garantizar que todos sus clientes tengan acceso ininterrumpido a la transmisión de video de alta calidad”.
Por supuesto que estaremos atentos a probar y aportarles nuestro análisis crítico respecto a la respuesta que en la práctica pueda ofrecer esta interesante combinación. Mientras tanto, seguimos esperando noticias similares por el lado de HTML5, que en los últimos meses ha estado bastante “quieto”, al menos en materia de móviles. ¿Opinan lo mismo?