REDUSERS | | Todo el Mundo

Puesta a punto del sistema


OpenOffice.org, aplicación que de aquí en adelante llamaremos OOo –como los geeks que somos–, es una de las suites de oficina más interesantes del mercado. Tiene muy poco que envidiarle a Microsoft Office 2003 y, de hecho, puede plantearse claramente como una mejora sustancial de ese producto, con la obvia desventaja de no contar con la popularidad de su competidor.
Al tener una menor difusión, se pueden presentar ciertas incomodidades: el desconocimiento de algunos atajos por parte del usuario o la ausencia de ciertas opciones en los lugares donde las vamos a buscar. Sin embargo, es cuestión de animarse.
El producto es una maravilla y un buen cambio para el obsoleto Office 2003. La experiencia mejora si lo usamos con un organizador y administrador de correo como Thunderbird + Lightning (www.mozilla.org/projects/calendar/lightning/download.html).
Además, es gratis. Hay dos puntos sobre OOo que los usuarios no deben descuidar. El primero es la instalación de un entorno de trabajo de Java (JRE) que nos permita aprovechar todas las opciones del producto. Recomendamos el de Sun Microsystems, que se consigue en www.java.com/es/download/manual.jsp.
El segundo es encontrar la configuración correcta de nuestro buscador en línea predeterminado. OOo tiene una excelente integración con la Nube, pero por default utiliza los servicios de búsqueda de Altavista (www.altavista.com; el redactor no escribía esta dirección desde que utilizaba Windows 95), que pueden no ser los más adecuados para nuestras necesidades.
Para elegir nuestro buscador preferido, abrimos cualquier componente de la suite y hacemos clic en [Herramientas/Opciones/Internet/Búsqueda].
La exquisitez del sistema nos permite incluso definir si usamos los modificadores “y” y “o”, o si queremos hacer una búsqueda exacta.

Truco publicado en Users 224.

Más leídas

Últimas noticias