24 enero, 2011
Los técnicos de informática de la Casa de Gobierno del Uruguay están trabajando en un plan para reglamentar la prohibición de Facebook, Twitter y sitios de descargas a los trabajadores públicos durante su jornada laboral.
Según revela el diario La Nación, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) instaló software para monitorear la actividad en la Web de sus empleados. De esta forma, si se detecta un uso desmedido del ancho de banda en alguna de las computadoras, los administradores del sistema pueden cortar la conexión o bien alertar al encargado del área.
“Instalamos algunos software de estadísticas y acceso a la web que permiten un monitoreo on line de cada PC; entonces, el software nos dice cuánta información está bajando cada uno y ahí podemos cortar la conexión o avisar“, explicó Gabriel Matonte, encargado del Área de Tecnologías de la Información de la OPP, al diario uruguayo “El Observador”.
“Cuando a un funcionario se le corta la conexión y llama al departamento de informática, se le advierte que no puede hacer lo que está haciendo”, aseguró Matonte, quien añadió: “También instalamos programas que nos permiten ver qué aplicaciones tiene cada máquina instalada; entonces buscamos, por ejemplo, Skype y si lo tienen instalado se lo desinstalamos”.
La medida llega en un momento en el que todas las empresas debaten cómo deben usarse las nuevas tecnologías durante el horario y en el lugar de empleo. Y también en una época donde la comunicación política utiliza a las redes sociales como una nueva vía de promoción. Ustedes, ¿qué piensan al respecto?