27 julio, 2016
La creciente demanda de programadores y especialistas en el sector IT le abre nuevas puertas a los jóvenes profesionales. Sin embargo, la emigración de recursos humanos capacitados es un fenómeno cada vez más recurrente en Argentina. Además, desde hace un tiempo, corporaciones extranjeras contratan empresas Argentinas para que les brinden soluciones y soporte en el área IT.
En un estudio realizado por Argencon, una entidad conformada por empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento, se reveló que la exportación de servicios en 2015 representó la generación de US$ 6.500 millones en divisas a partir de un crecimiento del ocho por ciento en las exportaciones con respecto al año previo.
“En particular, durante el último año, la exportación de servicios basados en el conocimiento creció y este es un dato muy fuerte porque se da en un entorno en donde el resto de la economía argentina no generó nuevas exportaciones”, explicó el director ejecutivo de Argencon, Luis Galeazzi, quien además adelantó: “Estamos en condiciones de transformar esos 125.000 empleos en un número superior a los 200.000″.
Ante este panorama, también se debe considerar los esfuerzos de estas empresas por contratar a los profesionales y llevarlos a los países donde tienen sus sedes centrales, concretando una preocupante “fuga de cerebros”.
En este marco, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos, expresó: “estamos ante un mercado donde existe una verdadera guerra por el talento, y se estima que hay más 5.000 puestos que no pueden ser cubiertos anualmente en el mercado argentino”.
“En el campo de las tecnologías de la información el proceso de adaptación es constante. Empresas como Google y Facebook marcan el rumbo y la forma de trabajar en la web con Javascript. También hay una gran falta de desarrolladores mobile, tanto para plataformas Android como iOS”, aseguró el socio del centro de enseñanza EducacionIT, Sebatián Sanga,
“El mercado laboral busca la especialización”, sumó Sebastián Divinsky, socio de Sanga en EducacionIT. “Lo interesante del crecimiento permanente de esta profesión es que todas las industrias locales y extranjeras reclaman programadores”, concluyó Divinsky.