REDUSERS | Software y servicios | Todo el Mundo

Programación de aplicaciones para Facebook


La posibilidad de crear aplicaciones para Facebook se ha visto facilitada gracias a que esta red social ha puesto a nuestra disposición las herramientas que necesitamos para este efecto. En estas páginas avanzaremos en las opciones configuración para nuestra creación

En la primera nota de esta serie de artículos, pudimos revisar algunos de los conceptos que es necesario conocer para abordar la estimulante tarea de comenzar a desarrollar aplicaciones para Facebook. Además, agregamos la aplicación [Desarrolladores] y seguimos los pasos necesarios para crear nuestra primera aplicación dentro de una cuenta Facebook.
Aunque los primeros pasos para crear una aplicación para Facebook fueron analizados en el artículo anterior, a continuación los recordaremos. Una vez que hacemos clic en el botón [+ Configurar una nueva aplicación], que se encuentra dentro de la aplicación [Desarrollador], ingresaremos a una ventana en la cual será necesario ingresar un nombre para nuestro programa. Para asignar el nombre debemos tener en cuenta la necesidad de que este no se confunda con el nombre de una aplicación creada por Facebook, ni que haga uso de una marca comercial registrada. Luego de esto, aceptamos las condiciones de Facebook y hacemos clic en el botón [Create Application]. Hasta aquí nada nuevo, pero ahora conoceremos la forma correcta de especificar los datos de configuración asociados.

CONFIGURAR NUESTRA APLICACIÓN

Cuando nuestra aplicación haya sido creada, ingresaremos en forma automática a un formulario que nos permite editar la configuración correspondiente al programa. Este formulario se divide en siete partes: [Basic], [Authentication], [Perfiles], [Lienzo], [Connect], [Widgets] y [Avanzada]; cada una de las cuales contiene opciones específicas que son analizadas en detalle en los párrafos siguientes.
En forma predeterminada nos encontraremos en el formulario [Basic]; dentro de él encontraremos el apartado [Información imprescindible] que nos permite cambiar el nombre de la aplicación y acceder a los datos llamados [Application ID], [Clave API] y [Secret].
En el apartado [Información básica] escribiremos una descripción para la aplicación, también podremos subir un icono y logotipo; si nuestras imágenes superan los 16×16 y 75×75 pixeles respectivamente, serán automáticamente redimensionadas. Más abajo seleccionamos el idioma adecuado y agregamos el nombre de los desarrolladores adicionales.
En [Contact Information] configuramos el correo electrónico del desarrollador y también la dirección de soporte para los usuarios. En el apartado [URL para el usuario] debemos especificar las direcciones para la página de ayuda, la declaración de privacidad y las condiciones del servicio, que corresponden a la aplicación que estamos creando.
No es necesario que estas páginas ya se encuentren creadas, es posible informar las direcciones tentativas y modificarlas posteriormente. Cuando hayamos ingresado todos los datos comentados hasta aquí, hacemos clic en el botón [Guardar cambios]. Para continuar hacemos clic sobre [Editar configuración]; aquí especificaremos algunas opciones que son necesarias antes de continuar, para esto seleccionamos la opción [Lienzo] que se encuentra en el menú lateral.
En la ventana que aparece ubicamos el apartado [Required URLs] y completamos los campos [Página URL en blanco] y [Canvas Callback URL]. La primera opción corresponde a la dirección de nuestra aplicación en Facebook, por ejemplo [http://apps.facebook.com/mi_primera_aplicacion/]; mientras que en la segunda opción debemos especificar la dirección de la aplicación en el servidor que hayamos configurado, por ejemplo: http://misitioweb/mi_ app/. Recordemos que Facebook no almacena nuestras aplicaciones, por lo que será necesario contar con un servidor externo, con soporte para PHP.
Para continuar ubicamos el apartado [Configuración del fondo] y seleccionamos uno de los métodos de renderización disponibles: [Iframe] o [FBML]. La diferencia entre estas opciones radica en que la primera utiliza HTML producido en el servidor externo mientras que la segunda trae el código FBML a Facebook y lo convierte en HTML antes de enviarlo al usuario. Para seguir esta guía seleccionamos la opción [FBML] y hacemos clic en el botón [Guardar cambios].
Hasta ahora hemos especificado la configuración necesaria para desarrollar nuestra aplicación, el siguiente paso será conseguir las librerías cliente de PHP y subirlas a nuestro servidor de datos.

Nota publicada en Users 225

Además en la nota:
-Obtener las librerías Cliente:
1- Acceder a la aplicación Desarrolladores
2- Descargar las librerías cliente PHP
3- Seleccionar un servidor con soporte para PHP
4- Subir los archivos al servidor
5- Organizar los directorios
-Nuestra primera aplicación
-Archivos adicionales

[revista id=”usr225″]

Más leídas

Últimas noticias