26 noviembre, 2018
La compañía tecnológica Volt Motors, con sede en Córdoba, presentó sus primeros vehículos totalmente eléctricos. Una de las características más destacables de estos productos es que han sido diseñado, desarrollados y construidos en Argentina. Según la empresa más del 50% de las piezas son también de origen nacional.
El proyecto llevó unos 3 años e implicó una inversión cercana a los ARS 200 millones. El único desarrollo argentino similar es el Sero Electric, que se fabrica en Morón y ha sido calificado como un cuadriciclo dado su pequeño tamaño, limitada autonomía (65 km) y velocidad máxima (45 km/h).
El Volt E1, diseñado para pasajeros, tiene una autonomía de 150 kilómetros y una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Sin embargo su mejor cualidad es que resulta mucho más económico que un vehículo tradicional en términos de consumo de recursos.
Otras características destacables son la pantalla táctil de comando centralizado, la integración a los sistemas de IOT, y un sistema de cámaras para estacionamiento. También resulta interesante la tecnología de frenos regenerativos que convierte una parte de la energía cinética del auto en energía para la batería. Este vehículo tiene una variante de caracter más utilitario conocida como W1.
El Volt E1 tendrá un precio de ARS 750 mil, mientras que la variante W1 será más económica llegando a los ARS 650 mil. Sin embargo, las primeras cien unidades del E1 tendrán un descuento promocional que hará que el costo final sea de ARS 670 mil. Las entrega de la primera tanda de vehículos está calculada para marzo de 2019.
Volt Motors tiene planeado expandirse a varias regiones del país y también América Latina. Javier Moyano, Jefe de producción e innovación de la empresa ha señalado: “El vehículo es disruptivo hasta en la manera en que ha sido concebido, se tuvo en cuenta detalles de ergonomía, seguridad y confort de para los pasajeros, además de la calidad y durabilidad de los materiales y el componente eco-sustentable. Es un automovil creado desde el interior hacia el exterior”.