15 febrero, 2010
La empresa venezolana Equipos Telemo lanzó al mercado local un servicio de envío y recepción de mensajes cortos de voz (VSMS), dando así un paso adelante en la integración de servicios de voz en el segmento celular.
Esta nueva solución permite a los usuarios de telefonía móvil grabar, enviar y recibir Mensajes Cortos de Voz o notas de voz de hasta 8 segundos a través de una llamada telefónica, de acuerdo a información publicada por El Nacional.
El servicio es compatible con cualquier tecnología de teléfonos celulares (GSM, CDMA, y otros) y cuando un usuario recibe una llamada en su equipo móvil con el mensaje de voz, puede guardarla por un tiempo determinado, responderla o reenviarla a otra persona.
Según Andrés Maduro, Director de Telemo, mandar un Mensaje Corto de Voz es muy sencillo: “El remitente hace una llamada a un número asterisco seguido del móvil destino. El sistema permitirá al usuario grabar un mensaje de voz de hasta 8 segundos. Una vez grabado el mensaje, VoDIS (sistema desarrollado por Telemo que integra voz y datos) realizará una llamada al destinatario y entregará su mensaje de voz. El destinatario, luego de escuchar su mensaje, podrá responder con otro mensaje similar y hasta reenviarlo a otros destinatarios, todo en una misma llamada“.
Además Maduro agregó que, cuando el destinatario no puede ser contactado en la llamada, ya que su móvil se encuentra apagado, fuera del área de cobertura o la llamada no es contestada, VoDIS enviará un mensaje corto de texto (SMS) con las instrucciones para recuperar el mensaje recibido, el cual será almacenado en un buzón de Mensajes Cortos de Voz durante un período de tiempo configurable por el operador de telefonía celular.
Actualmente este servicio lo ofrece Telefónica en Venezuela con el producto DILO de Movistar, que tiene un costo de Bs. 17 al mes, e incluye 100 mensajes de voz. DILO ha sido lanzado al mercado recientemente y, con la promoción del mes de los enamorados, incluye un mes gratis del servicio.
Posteriormente continuará ofreciéndose para cualquier ocasión o momento que el abonado quiera utilizarlo. Es similar a las notas de voz que se transmiten por smartphones, pero DILO está disponible para toda la base de teléfonos celulares Movistar sin importar su tecnología.