REDUSERS | Internet | Mexico

Portales oficiales, víctimas de la Ciber Protesta Mexicana


Decenas de páginas oficiales de gobierno, medios de comunicación, instituciones educativas y de empresas de distintos rubros fueron vulneradas por un grupo de protesta, conformado por expertos en seguridad informática.

El grupo reclamó en la singular protesta cibernética, la ineptitud de los gobiernos para combatir la corrupción y el crimen organizado, dando una muestra de la fragilidad de las páginas de Internet, durante más de dos horas.

La Ciber Protesta Mexicana, como fue denominada por los integrantes del grupo autor del ataque, comenzó antes de las 8 de la mañana, insertando en los portales oficiales textos e imágenes de reclamo, y terminó al filo de las 10 horas, cuando las páginas pudieron ser estabilizadas por sus administradores.

El grupo que hackeó las páginas oficiales firmó con cinco seudónimos y tomó los portales de gobiernos estatales de Tabasco, Colima y Michoacán, de algunos ayuntamientos de diferentes partes del país y de instituciones locales, como portales informativos de Juárez y Chihuahua, así como de planteles educativos.

“En un país en el que nuestros gobernantes, diputados y senadores piensan que somos ciegos, que somos sordos, que somos mudos, que esperamos pacientes con miedo, sin voluntad ni protesta alguna, nosotros mexicanos levantamos esta protesta cibernética pacífica y decimos: ¡Sí vemos! ¡Sí escuchamos! ¡Sí hablamos! ¡Sí pensamos! ¡Hablamos y actuamos…! ¡Escribimos…!”, manifestaron los del grupo de protesta en Internet.

El grupo se autodenominó pacífico y amante de la seguridad informática, razón por la cual no provocó daños a las páginas de Internet, sólo buscaba una plataforma novedosa para difundir su reclamo.

Los hackers sustituyeron elementos originales de las páginas oficiales por sus leyendas y una imagen con la bandera de México, rayada con una consigna.

Además, establecieron por unos minutos en esos portales una especie de hackeo interactivo, para que los internautas opinaran acerca de la protesta, obteniendo algunos miles de adherentes en el poco tiempo que duró la original manifestación.

“¡Queremos a un presidente honesto, no mentiroso!” ¡”Ya basta de tantas muertes”! ¡”Lo que está pasando, está pasando porque el pueblo tiene hambre y encontró una manera de conseguir dinero…!“, agregó el grupo en su protesta.

De los portales afectados, solo cinco tienen su sede en Chihuahua, pero de acuerdo con el grupo, las páginas afectadas fueron más de las que se pudieron registrar o revisar en los minutos que duró la protesta.

Asimismo, el grupo manifestó que no afectaría el funcionamiento de las páginas una vez terminada la protesta, por lo que no todos necesitaron ser restablecidos por sus administradores, sino que fueron abandonados sin más problemas por los mismos hackers.

Más leídas

Últimas noticias