26 abril, 2010
Según la compañía de seguridad informática VeriSign iDefense, un millón y medio de cuentas de Facebook se pusieron a la venta a través de un foro de Internet, lo que pone de manifiesto que los datos personales de las redes sociales están adquiriendo cada vez más valor entre los cibercriminales.
Estas cuentas de Facebook se vendían a un precio de 25 dólares por cada 1.000 cuentas con 10 contactos o menos, mientras que para las cuentas con más de 10 amigos de la tarifa era de 45 dólares por 1.000.
De acuerdo a los investigadores de VeriSign iDefense, la información personal contenida en un perfil de Facebook puede ser de gran utilidad para generar publicidad, investigaciones de mercado o, directamente, estrategias de estafa o de difusión de malware.
“El ataque y posterior venta de estas cuentas puede ser utilizado para apoyar otras operaciones de fraude“, señaló el director de ciberinteligencia en iDefense, Rick Howard.
Aparentemente, el pirata informático detrás del ataque, responde al nombre de “Kirllos”, y se cree que es originario de Europa del Este, más específicamente de Rusia, ya que el lenguaje utilizado en el foro donde se venden las cuentas de Facebook es el ruso.
Por otra parte, saber si tu cuenta es una de las que se pusieron recientemente en venta es un poco complicado; pero si durante estos días los miembros de la red social respondieron algún mail, supuestamente de Facebook, en el que pedían el usuario y contraseña, existen grandes posibilidades de que hayan sido hackeados, por lo que conviene entrar en la cuenta y cambiar el password.