26 enero, 2012
Se viven momentos difíciles para Iusacell después de que fuentes no oficiales afirman que la Comisión Federal de Competencia (CFC), negó a Televisa la posibilidad de adquirir el 50% de sus acciones. Recordemos que en julio del año pasado, Iusacell y Televisa firmaban el acuerdo por el cual Iusacell resignaba el 50% de sus acciones a cambio de una inversión de 1,600 millones de dólares.
Desde ese momento varias empresas y organismos de gobierno estuvieron a favor y en contra del convenio, incluso analistas no descartan la posibilidad de que Iusacell desaparezca como tal debido a que gran parte de la inversión estaba destinada a pagar deuda convertible.
Según Fernando Borrego, director jurídico de Iusacell:
“En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”.
“…sería fatal para el mercado de las telecomunicaciones que se niegue esta concentración porque eso implicaría que se mantenga el status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes con una presencia muy grande en el mercado que ha afectado el desarrollo de México y la oportunidad de que haya una competencia real”.
Los próximos días serán decisivos en la vida de esta joven compañía de telecomunicaciones ya que la CFC negó las filtraciones de su decisión e instó a esperar hasta el 7 de febrero, día en que las compañías involucradas serán informadas del fallo.
¿Ustedes que opinan? ¿Podrá Iusacell seguir en pie sin la inversión de Televisa? Esperamos sus comentarios