5 abril, 2010
Diversas firmas tecnológicas y grupos de privacidad pidieron una revisión de las leyes de privacidad en internet, ya que dicen que el gobierno estadounidense tiene demasiado acceso a los datos privados online.
Así, Google, eBay, Microsoft, Intel, AT&T, entre otros, lanzaron la coalición del Debido Proceso Digital (Digital Due Process) que busca actualizar la Ley de Privacidad de 1986, aprobada antes de la explosión del uso de internet.
Además, la coalición busca reescribir la Ley de Privacidad de Comunicaciones Electrónicas (ECPA, por sus siglas en inglés) -de 1986- que establece a qué tipo de información privada digital el gobierno puede tener acceso y cómo la puede obtener.
La idea es que se protejan más los datos almacenados online y la información de seguimiento de teléfonos celulares, según explica Maggie Shiels, periodista de tecnología de la BBC.
Por ejemplo, las agencias de aplicación de la ley pueden tener acceso a cierta información de correos electrónicos, mensajes instantáneos y otros datos almacenados online a través de citaciones simples, no garantizadas a través de una orden judicial.
La coalición recomienda el establecimiento de una orden antes de que los proveedores de internet entreguen la información online, al igual que se necesita una para un registro físico de la computadora de un sospechoso.
Asimismo, reconocieron que era probable que las agencias encargadas de aplicar la ley se resistan a cualquier cambio y que, seguramente, iba a existir un largo debate antes de que el Congreso actuara.
“No estamos esperando que se promulgue este año, pero es el momento de iniciar el diálogo“, aseguró Jim Dempsey, portavoz del Centro para la Democracia y la Tecnología.