26 noviembre, 2009
La Fiscalía de Milán solicitó penas de entre seis meses y un año de cárcel para cuatro directivos de Google Italia por la divulgación en el año 2006 a través de la sección de videos de su motor de búsqueda de unas imágenes sobre vejaciones a un joven discapacitado en Turín.
Según informaron fuentes judiciales, los fiscales Alfredo Robledo y Francesco Cajani, que siguen el proceso en el Tribunal de Milán a puerta cerrada, pidieron la solicitud de estas condenas a partir de las acusaciones de concurso en difamación y violación de la privacidad que pesan sobre los imputados.
En concreto, la Fiscalía milanesa solicita penas de un año de reclusión para David Carl Drummon, ex presidente del Consejo de Administración de Google Italia y actual vicepresidente senior, para George de los Reyes, ex miembro del Consejo de Administración de Google Italia y actualmente retirado, y para Peter Fleitcher, responsable para las estrategias de privacidad en Europa de Google.
Los seis meses de prisión solicitados por los fiscales son para un cuarto acusado, Arvind Desikan, responsable del proyecto Google Video para Europa, según informó la agencia de noticias EFE.
El video en cuestión mostraba cómo el joven, que padece síndrome de Down, era insultado y objeto de burla por parte de compañeros suyos de un centro de formación de la ciudad italiana de Turín, e imágenes que fueron colgadas en septiembre de 2006 durante dos meses en Google Video.
La grabación había sido además incluida en la categoría de videos más divertidos y había llegado al puesto numero 29 de las más vistas.
“La tutela de los derechos fundamentales no puede ser pisoteada sobre la única base del derecho de empresa“, afirman en su requisitoria los fiscales milaneses, que creen que el asunto se trata “no de un problema de libertad, sino de responsabilidad“.
El Ayuntamiento de Milán, constituido como parte civil en el proceso, solicitó además 300.000 euros de resarcimiento económico , 150.000 por daños patrimoniales y 150.000 por daños morales.
Por otra parte, en declaraciones a los medios de comunicación italianos, el abogado de uno de los acusados, Giuliano Pisapia, afirmó que la acción de Google es “plenamente legítima” en base al ordenamiento jurídico de Italia.