15 febrero, 2011
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe realizar un análisis técnico y económico profundo antes de intervenir en las disputas por tarifas de interconexión entre operadores de telefonía, recomendó la especialista Liliana Ruiz.
“El regulador debe estudiar bien lo que pasa en el mercado y detectar cuáles son los operadores que sirven a todos los segmentos y realizan más inversiones, a fin de evitar un impacto negativo de su intervención”.
Si bien una baja en las tarifas de interconexión de redes entre operadores puede beneficiar a usuarios finales, este concepto -dijo- es parte fundamental de los ingresos de empresas que realizan grandes inversiones en el sector destinadas a ingresar nuevos servicios.
“Al bajar de golpe las tarifas se pueden afectar inversiones, por ello es que los órganos reguladores adoptan esquemas de gradualidad para que la baja sea predecible y los negocios puedan tomar en cuenta la llegada de menores ingresos y compensarlos de otra manera“.
Ruiz refirió además que países de Europa y América Latina han adoptado los esquemas de gradualidad en materia de tarifas de interconexión, como parte de los esfuerzos de los órganos reguladores para evitar un impacto negativo en el mercado en términos de inversiones.
“El esquema de gradualidad puede estar basado en un modelo de costos y un análisis sobre un posible impacto negativo en las inversiones de los operadores. Si abruptamente se hace el cambio de un año a otro, puede ser perjudicial“.
En opinión de la especialista, otro punto que debe analizar la Cofetel es que un operador pequeño no necesariamente debe estar protegido, más aún cuando son pagadores de tarifas de interconexión debido a su modelo de negocios.
“Hay muchas presiones siempre para los reguladores de actuar aceleradamente ante las quejas de operadores, y se debe tomar en cuenta que el tema de interconexión es de los más técnicos del sector, complejo y con consecuencias fuertes”.
Fuente: Notimex