REDUSERS | Mobile | Mexico

Piden a las telefónicas inutilizar celulares robados


El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF solicitó a las empresas telefónicas que inutilicen los celulares robados, para evitar que los delincuentes vendan dichos aparatos y que las bandas de extorsionadores los usen para llevar a cabo sus delitos.

Para ello, Meyer Klip, presidente del organismo, dijo que están en pláticas con Telcel y Movistar para que cuando reciban el reporte de robo a fin de cancelar el chip, también den de baja el IMEI (Identidad Internacional del Equipo Móvil, por sus siglas en inglés).

El IMEI, que poseen los celulares con tecnología GSM, es un número de serie que se obtiene al digitar *#06#, y según Klip con su cancelación por parte de las operadoras de telefonía móvil, el teléfono robado queda inutilizado.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del DF también afirmó que de esta manera “se acabaría con el mercado negro, y el robo al transeúnte se bajaría al 50 por ciento, dado que uno de los objetivos de estos asaltos es apoderarse de los móviles”.

De acuerdo a información publicada por el Grupo Reforma, en México existen más de 30 mil chips relacionados con llamadas extorsivas y de acuerdo con datos de la procuraduría capitalina, el robo de celular es la primera modalidad registrada en los delitos de bajo impacto social en lo que va de 2009, con cuatro mil 107 denuncias en el periodo de enero a septiembre de este año, lo que significa que a diario 15 personas denuncian robos de este tipo.

El Consejo Ciudadano también propuso que sean las autoridades policiales las encargadas de informar a las compañías sobre los números robados y proceder con la cancelación del aparato asignado, y solicitó a las autoridades federales una prórroga para la inscripción de los números de teléfonos móviles en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular, el cual vence el 10 de abril de 2010, así como la instrumentación una campaña más intensa de difusión.

Más leídas

Últimas noticias