14 abril, 2010
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió propuestas (y hasta ofrendas como ven en la imagen) de los promotores del sistema japonés-brasileño de televisión digital, que ya fue adoptado por seis países en América Latina: todo parece indicar que la región se unificará a través de un único estandar.
En compañía de su ministro de Comunicación, Augusto Dos Santos, el presidente paraguayo recibió a la comitiva integrada por el director de Planificación Tecnológica del Ministerio de Comunicación de Japón, Yasushi Furokawa, y al director asociado de la NHK Televisión Pública de ese país asiático, Keika Motohashi.
También estuvo presente el embajador de Japón en Asunción, Kazuo Watanabe, quien citó a la Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela como los países de la región que se sumaron a esa tecnología.
Watanabe mencionó que la norma japonesa ofrece “ventajas técnicas y económicas” y destacó que “más del 83 por ciento de la población de América del Sur” tiene acceso al sistema japonés (ISDB-T/SBTVD) para el desarrollo de Televisión Digital Terrestre (TDT).
Por su parte, Dos Santos comentó que Japón asesorará a Paraguay en el diseño de la emisora televisiva pública que sería presentada oficialmente en 2011 y que opera de manera experimental desde el año pasado a través de un canal por cable.
El ministro detalló que el canal se denominará “Bicentenario” y contará con una planta de transmisión en Luque, a 15 kilómetros de Asunción. Comentó, además, que llevarán a cabo una próxima reunión entre técnicos paraguayos y japoneses para encaminar la posible adopción del sistema japonés-brasileño.
El Gobierno paraguayo designó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (Conatel), como impulsora de un proyecto dividido en tres fases, sin fechas concretas, para decidir la norma digital implementará.
La competencia del estándar japonés-brasilero es el europeo, que se ubica en el segundo lugar de la preferencia en Latinoamérica, con tres clientes: Colombia, Panamá y Uruguay, mientras que el estadounidense logró captar a México y Honduras. De todos modos todo pareciera indicar que los primeros tres países no ven con malos ojos la posibilidad de cambiar de estandar y volcarse hacia el oriental.
Igualmente aún quedan varios países para la batalla, ya que a pesar de que Estados Unidos y Europa coinciden en afirmar que el apagón analógico, que será el fin del actual sistema televisivo, ocurrirá en no más de cuatro años, solo once naciones de América Latina han definido su sistema para la era digital.
Los países que han optado por el sistema digital japonés han justificado su decisión en estándares tecnológicos. ¿Creen que es mejor que todo el continente opere bajo el mismo estándar?