16 diciembre, 2008
El fabricante, que llegó a la cima tras presentar el primer smartphone del mercado, busca recuperar el terreno relegado y para eso apuesta a un nuevo sistema operativo open source.
Según la empresa, Nova vendría a inaugurar la nueva generación de dispositivos Palm 2.0: basado en Linux, este sistema operativo se ubicaría entre la experiencia del iPhone y su foco en entretenimiento, y la interfaz centrada en negocios del Blackberry.
Actualmente, Palm utiliza su viejo SO, denominado Garnet, como también Windows Mobile en sus equipos. Este software tiene la ventaja de ser muy sencillo de manejar y bastante rápido dentro de todo, pero está limitado en cuanto a funciones avanzadas.
Por ejemplo, Garnet no soporta redes de alta velocidad ni tecnología 3G. Allá por el 2001 Palm había comprado BeOS, un sistema operativo multimedia, por 11 millones de dólares, pero no pudo capitalizar la adquisición en un sólido sistema operativo.
Ahora, con la mente puesta en volver a ser el gigante que inició el camino de los dispositivos de mano, Palm pone toda la fuerza en Nova.
Ed Colligan, CEO del fabricante, dijo que Nova será “la próxima generación de sistemas operativos con muchas más capacidades, construida en base a Internet y aplicaciones basadas en la Web”.
Al mismo tiempo, el alto ejecutivo aseguró que Palm está trabajando en el diseño de un nuevo y poderoso dispositivo que pueda exhibir las funcionalidades del SO en su máximo explendor.
Según los especialistas, Palm estaría presentando estos anuncios durante la próxima CES (Consumer Electronics Show) en Las Vegas, que tendrá lugar durante enero de 2009.
Teniendo en cuenta el fracaso que significó Foleo en las arcas de la compañía, sumado al poco market share que mantiene dentro del mercado de los smartphones con el adicional de la crisis financiera, no extrañaría que Palm lanzara todo cuanto antes con tal de recuperar algo.
¿Podrá Palm volver a ser el gigante que marcó el camino de la industria de los dispositivos de mano?