3 marzo, 2010
Una buena noticia para el bolsillo de todos los peruanos: el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, (Osiptel) informó que las tarifas de los servicios de telefonía fija provistos por la incumbente Telefónica del Perú se reducirán a partir de este mes debido a la aplicación del ajuste trimestral del Factor de Productividad.
El Osiptel detalló que este reajuste tarifario se debe aplicar en todos los servicios de renta básica, minutos adicionales, conexiones y llamadas de larga distancia.
Es por ello que, al revisar el próximo mes la cuenta telefónica de los planes tarifarios de los servicios Nuevo Fonofácil, Teléfono Popular y Plan al Segundo, se debe producir una reducción en la renta mensual de 23.8%, 16% y 11%, respectivamente.
De la misma manera se reducirán las rentas mensuales del plan Control Económico Empresarial (9.9%), Clásica Residencial (9.8%), Plan al Segundo 1 (9.8%) y Control al Segundo (7 %), y también bajará la renta mensual de otros diez planes tarifarios.
Por ejemplo, si usted es uno de los cientos de peruanos que cuenta con un plan Teléfono Popular (uno de los más requeridos por la población de menores recursos), desde este mes sólo deberá pagar S/.52 y no los más de S/.60 que antes debía abonar. Mientras que en el caso del plan Clásica Residencial la renta mensual será de solo S/.35 y ya no S/. 41.
En lo que respecta a las tarifas por minuto por las llamadas locales realizadas desde teléfonos abonados con las tarjetas 147 y Hola Perú, estas se reducirán en 1.8% y 1.6%, respectivamente. Desde ahora, al utilizar una de estas tarjetas deberá pagar S/.0.12 y S/.0.14.
Asimismo, en las llamadas de larga distancia se registrarán reducciones en la tarifa tope con destino a China en horario normal de 15.2%, mientras que en horario reducido la disminución será de 44%.
Las tarifas tope para las llamadas realizadas en horario normal a Canadá, Estados Unidos y España también bajarán en 33.4%, 4.3% y 2.8%, respectivamente. Es decir, la tarifa por minuto en horario normal para estos países será de S/.1.66, S/. 1.66 y S/.2.43.
La aplicación del ajuste trimestral del Factor de Productividad que realizó el Osiptel se produjo luego de haber rechazado las dos propuestas que realizó la empresa Telefónica del Perú.
El regulador asegura que buscaba con ello conseguir las mejores tarifas para los usuarios. Al parecer, Telefónica pretendía un ajuste de menor proporción al que se acaba de producir y que beneficia a los ciudadanos más pobres.