18 febrero, 2011
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) y la Vicepresidencia de la República de Venezuela, organizaron charlas informativas sobre las radiaciones producidas por estaciones radiobases y sus repercusiones no negativas en la salud de los habitantes.
En esta ocasión, las charlas se llevaron a cabo en el sector El Recreo, de La Victoria, municipio José Félix Ribas, estado Aragua.
Las comunidades recibieron asesoría y explicación acerca de los alcances de la instalación de las radiobases como instrumentos para democratizar las telecomunicaciones en la nación.
Además, se discutieron los avances de los servicios de la telefonía celular en el país, y los fundamentos normativos y legales en las regulaciones asociadas a los campos electromagnéticos en el ambiente producidas por las emisiones de radiofrecuencia, siempre con el objeto de prevenir los posibles efectos nocivos en la salud.
Elvis Puche, investigador del Cendit, explicó que las estaciones radiobases fijas, durante su funcionamiento generan radiación electromagnética no ionizante, lo que quiere decir que su nivel de energía no es suficiente para causar daños a la estructura atómica y molecular de los seres humanos.
Asimismo aclaró que “hasta la fecha, no hay ninguna prueba científica que demuestre que las señales de radiofrecuencia procedentes de las estaciones radioeléctricas tengan efectos adversos en la salud”.
Por su parte, Alejandro García, miembro de la consultoría jurídica de Cantv, instó a la comunidad a confiar en la soluciones que provee el Estado para atender a las necesidades de mejoría de la señal de telefonía móvil en el sector, con la instalación de la radiobase, y detalló los mecanismos jurídicos adecuados para el desarrollo de este proyecto de beneficio colectivo.
Fuente: RNV