7 mayo, 2008
La verdad que la respuesta que obtuvimos luego de la polémica desatada en este post fue increíble. Recibimos mails de todo tipo (algunos impublicables :P). En la próxima edición de Dr. Free vamos a destinar la columna de opinión a Néstor, un usuario que roza los 50 años de edad, y que desde 1982 está sentado frente a una computadora (obvio que se levanta cada tanto a hacer otras cosas).
Pero llegaron otras opiniones muy interesantes, y no quería dejar de compartirlas con los lectores, por eso les destino este post.
Hola Andrés Fiorotto, gente de USERS y lectores. Mi comentario es en base a la edición de la revista USERS 204 y su encabezado de software libre.
Soy un joven de 19 años, técnico reparador de PCs, fiel lector de la revista USERS desde hace algún tiempo y de sus libros. En mi opinión, con respecto al Software Libre, creo que tiene las mismas ventajas y desventajas que el Software pago para la mayoría de los usuarios. En esto excluyo a los profesionales.
Por empezar tiene muy poco de libre, ya que adquirir alguna versión de los sistemas GNU/LINUX se torna extremadamente, difícil debido a que los comerciantes de software argentino (piratas) desconocen el sistema. Intentar descargarlo desde la web es un trabajo horrendo, ya que el %90 de las ISO que he descargado resultaron fallidas, y sólo se consiguen la de los sistemas mas conocidos como Debian o Ubuntu, entre otras. La instalación es sencilla, si logramos hacer que bootee correctamente.
Otro problema fundamental, y que le resta ventajas enormes, es la falta de drivers o su dificultad de encontrarlos. No se olviden que estamos hablando del ámbito hogareño y no profesional donde saben a donde recurrir. Y para mi punto de vista, el peor de los errores es la falta de instituciones donde dicten cursos, ya que no existen casi, y los lugares como Linux College exigen aranceles más altos que los de Microsoft.
Creo que esos son los grandísimos errores que deberían empezar a corregir en nuestro país si el software libre quiere ganar terreno, ah… y me olvidaba: sería bueno que los usuarios comprendan la diferencia entre Software Libre y Software Free.
Si pasamos al Software Pago, podemos empezar por criticar su elevado costo para un país emergente del 3º mundo como es Argentina, y también la falta de comercialización, ya que si queremos adquirir una licencia legal sólo caemos en Microsoft Windows, Office y Encarta, o por otras compañías las pocas opciones de Symantec Norton o Panda….
¿Quién se arriesgaría a comprar por Internet con tarjetas de crédito con el índice de piratería de este país?
Tampoco quisiera pagar varios cientos de dólares por un sistema al que le tengo que instalar docenas de parches y actualizaciones para corregir errores de fabricación o para provocar una incompatibilidad de Hardware.
Creo que si Linux se centrara en una sola versión del sistema para hogares dictando cursos y haciendo campañas de difusión aplastaría claramente a Microsoft.
Desde mi punto de vista y mi poca experiencia creo que son puntos fundamentales a tratar, gracias por los excelentes comentarios que hacen, perdón si me excedí en líneas.
¡Saludos!
Franciscco V. Guarinos
______________________________________________________________________________________
Hola Users, antes de comenzar les cuento que soy un seguidor nuevo de la revista, hace muy poco comencé, y la verdad que quiero decirles que me siento contento y conforme con la revista por la gran variedad de información que aportan, y de todo el esfuerzo que ponen en cada una de las publicaciones.
Bueno con respecto a las preguntas de la pagina 36 (Users Nº 204), sobre el uso del software libre, por mi parte lo considero como una alternativa para todos aquellos usuarios con pocos recursos económicos (yo soy uno de ellos), que no pueden tener el privilegio de gastar fortunas por un software comercial.
Si uno se pone a pensar, hoy en día el software libre le da la posibilidad a todos aquellos que no disponemos de un sueldo que sustente un gran gasto como lo valen algunos software.
Un ejemplo es la diferencia que hay cuando uno va a comprar una PC con Windows que cuesta alrededor de $500 pesos mas que lo que vale adquirirlo con Linux (sabiendo que el hardware de las dos es el mismo), o que no nos podemos dar el gusto de obtener un “3D Max Studio” por su precio realmente elevado. Pero poder utilizar programas libre como el “Blender 3D”, que es también una alternativa libre para los que creían que nunca podrían llegar a meterse en el mundo 3D ,por el costo que esto influye (ah! y no nos olvidemos de que para esta clase de programas es necesario una gran PC para poderlos hacer correr correctamente, mas específicamente el 3D Studio, que con esto ya se nos hace un gasto extra aparte).
Con respecto a que el software libre funde al comercial, no lo creo. Desde mi punto de vista les doy un ejemplo: todas aquellas personas que hayan probado Windows y luego hayan intentado migrar a Linux, notarán que éste último no es para cualquiera. Este requiere un mayor conocimiento y es mucho más duro de aprender a usar que el Windows y muchas personas refieren este último por su comodidad y versatilidad. Con esto no quiero decir que Linux sea malo, al contrario, alguien que tenga una gran destreza con este sistema operativo puede sacarle un gran partido, ni les cuento lo que pueden llegar a hacer.
En definitiva si el software libre no existiera, mucha gente no tendría hoy en su casa una PC y poder disfrutar de entretenimiento, herramientas, programas etc, que nos brinda a gente con pocos recursos como lo soy yo y varios de ustedes.
Como ustedes dicen y estoy de acuerdo, “el software libre aporta un sano equilibrio, tanto para el desarrollador que necesita trascender de alguna manera (generando, por que no, sus propios ingresos) como para el usuario que no puede pagar por el software el mismo dinero que acaba de invertir en todo su hardware.
Espero que les haya sido útil mi opinión y también espero que más gente se una con su opinión.
Saludos
Claudio Aguedo