REDUSERS | Telecomunicaciones | Mexico

Operadores piden a la Cofetel revisar la tarifa de enlaces


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) recibió los primeros desacuerdos de interconexión entre operadores sobre las tarifas que se deben pagar para la terminación de enlaces de “el que llama paga” en la telefonía móvil.

Algunos operadores de cable, como Cablevisión y Cablemás, y de telecomunicaciones como Alestra presentaron la solicitud correspondiente al órgano regulador para que sea éste el que determine las cuotas de interconexión que estarán vigentes para el 2011.

Las tarifas de interconexión representan alrededor de 70% de los precios que paga el usuario final, pues a este monto se le agrega otra parte correspondiente a facturación y cobranza que aplica el operador fijo.

Así, cuando un usuario de telefonía fija hace una llamada a un celular bajo este esquema tarifario, el operador fijo paga una cuota de interconexión de 1.09 pesos por minuto a la compañía móvil, y en total el cliente asume un cargo de 1.51 pesos por minuto.

Las empresas de redes fijas y móviles han negociado en los últimos meses para alcanzar un acuerdo sobre las tarifas de interconexión para el siguiente año o incluso más.

Hasta ahora las empresas que se mantienen en la mesa para lograr un acuerdo son Telcel, Iusacell-Unefon, Telefónica, Maxcom y otros operadores de cable pero con un menor tamaño.

Las firmas Axtel-Avantel no entraron en las negociaciones debido a que, a estas compañías, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) les fijó una tarifa de interconexión hasta 2011, al revisar una resolución emitida por la Cofetel en la que dirimió una controversia con Telcel.

Los operadores móviles están a favor de una reducción gradual en las tarifas de interconexión, mientras que los fijos consideran que estas cuotas son muy altas y deben reducirse drásticamente, posición que fue acogida por la Cofetel en la última resolución en la que estableció los precios que debe pagar Telefónica a Axtel en 0.4179 pesos por minuto para 2011.

En este mismo documento, el órgano regulador fijó las cuotas de interconexión que debieron pagarse de 2008 a 2010, por lo que Telefónica refutó esta decisión de la autoridad al considerar que no puede emitir resoluciones retroactivas.

Además, los operadores móviles consideran que el modelo no contiene elementos apegados a la realidad, como el tipo de cambio.

Fuente: El Universal

Más leídas

Últimas noticias