3 marzo, 2011
Operadoras de telecomunicaciones en México se unieron para exigir a Telcel, empresa del magnate Carlos Slim y que lidera el mercado de la telefonía celular local, que baje sus tarifas de interconexión, y solicitaron al gobierno federal que aplique una regulación procompetencia.
El grupo de corporaciones que emitió sus quejas contra Telcel está integrado por empresas como Televisa, TV Azteca, Nextel, Iusacell, Megacable, Axtel, Marcatel, y Cablevisión, entre otras.
“Este grupo de operadores está dispuesto a no cobrar por la interconexión a Telcel a cambio de un trato recíproco para beneficiar a todos los usuarios de la telefonía en México“, dijeron en un comunicado.
Desde hace tiempo, operadores de telefonía más pequeños acusan a Telcel de cobrarles tarifas muy altas para terminar llamadas en su red, lo que aseguran, les complica competir.
Por su parte, la empresa de Slim respondió que “no considera como un hecho sin precedentes que empresas caracterizadas por un pobre ritmo de inversión en México se unan para buscar no pagar servicios que les presta Telcel, en virtud de carecer de infraestructura propia“.
“Para poder ofrecer mejores servicios, calidad y tarifas, no se requiere de comunicados de prensa colusivos, sino de inversión no condicionada para desplegar redes con tecnología de punta como la de Telcel”, dijo en un comunicado.
Según el portal Milenio, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) entregó a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) las modificaciones y especificaciones solicitadas en el modelo para el establecimiento de tarifas de interconexión, con lo que el organismo dio un paso más en el proceso que aún requerirá un dictamen final y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.