REDUSERS | Mobile |

Operadoras de telefonía móvil bajarán precios de los celulares


Carlos Sanoja, presidente de la Cámara Venezolana de Telecomunicaciones (Casetel), manifestó que la reciente asignación de divisas por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) permitirá bajar los costos finales de los equipos a partir del mes próximo.

“Existe esa expectativa, hay unas soluciones que nos ha venido dando el Estado a las empresas que operamos servicios de telecomunicaciones y esperamos que se implementen para diciembre“, expresó sanoja.

El pasado mes de octubre, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (Mctii) Jesse Chacón, había advertido a las telefónicas que la entrega de dólares oficiales debía reflejarse en los precios de los productos porque de lo contrario el Gobierno evaluaría la conveniencia de otorgar dólares al tipo de cambio oficial.

En el marco del foro “La producción nacional de equipos de telecomunicaciones: retos y oportunidades”, organizado por Casetel, Sanoja aseveró que “los nuevos equipos seguramente van a tener precios distintos” a los que han tenido durante este año.

Recordó que buena parte de los celulares vendidos en 2009 por las operadoras se importaron a través del mercado permuta y eso incidió en los precios finales que cancelan los clientes.

“En este momento todavía se están vendiendo muchos equipos que fueron importados antes de todo este trabajo que se está haciendo recientemente y esos tienen que tener precios ajustados con los costos en que se adquirieron”, precisó.

Sin embargo, el presidente de Casetel no precisó de cuánto puede ser la variación en los precios. “Cuando se concrete podremos dar cifras, en este momento no“.

Asimismo, en el encuentro, Sanoja exhortó al Ejecutivo nacional a diseñar una política de reducción de aranceles para las partes y piezas de teléfonos celulares, y así fomentar el ensamblaje en Venezuela. Actualmente, la partida arancelaria 8529 establece impuestos de entre 10 y 15%, mientras que el impuesto para el equipo terminado sólo es de 5%.

Hasta la fecha, Bess Mobile es la empresa más afectada. A pesar de que la compañía ya tiene la planta instalada para arrancar a fabricar celulares en el país, aún no lo hace por el desbalance en la carga impositiva.

Luis Núñez, directivo de Bess Mobile, afirmó que es ilógico que las partes paguen más impuestos que el equipo terminado. “No estamos buscando el proteccionismo del Estado. Esperamos que ese cambio se produzca, que al menos tengan el mismo valor“.

Más leídas

Últimas noticias