22 enero, 2008
Todos aquellos que tienen blogs saben que la posibilidad de que los lectores dejen comentarios es central para crear mejores entradas. Quienes comentan suman datos y nuevas perspectivas, corrigen errores, o amplían los temas a discutir. Pero también es cierto que muchas veces sería interesante tener algún sistema de registro que permita autenticar la identidad de los comentaristas y evitar que terceros usen su nombre para dejar comentarios que sólo buscan causar enojos o peleas. Una posibilidad interesante es OpenID, una platataforma de autenticación, que nos permite crear un usuario y registrarnos en una gran cantidad de sitios. En los últimos días Yahoo! y Blogger anunciaron que comenzarán a aceptar OpenId en sus servicios Web.
¿Y cómo podríamos usar OpenID en nuestro blog? Si la plataforma que utilizamos es WordPress instalado en nuestro propio dominio y espacio de hosting, podemos usar el WordPress OpenID plugin. La instalación es sencilla: basta con bajar el archivo, descomprimirlo en la carpeta plugins y activarlo.
Ahora bien, no siempre es tan sencillo lograr que funcione. Si bien el plugin tiene una herramienta para modificar de manera automática los templates de la página de comentarios, existe una alta probabilidad de que no funcione con el theme que ustedes usan. En ese caso, deberán agregar las llamadas a las funciones de manera manual directamente sobre WordPress. Las instrucciones para hacer las modificaciones manuales las encontrarán en el archivo README del plugin.