17 junio, 2009
Si pensabas que la capacidad omnipotente de Internet se había terminado te equivocaste: esta semana abrió sus puertas Hunch, una página cuyo objetivo es ayudar a las personas indecisas o inseguras para que tomen una decisión adecuada.
Hunch.com es una nueva red social fundada por la creadora de Flickr, Caterina Fake, y dispone de algunos de los rasgos que marcaron tendencia en la web: inteligencia colectiva, personalización, y ayuda en la toma de decisiones.
Para utilizar el servicio debemos elegir un tema entre las categorias que Hunch ofrece, o hacer una pregunta específica, y luego el sistema nos realizará hasta 10 preguntas vinculadas al interrogante, que hayan sido provistas por otros usuarios.
De este modo se configurará una especie de árbol de decisiones, que en función de las respuestas que vaya recibiendo achicará el rango de posibles soluciones para sugerir una decisión final, concreta y personalizada, que podrá ser aceptada o rechazada por el consultante.
Si bien el modelo no es nuevo, dado que sitios como Aadvark y Yahoo! Answers ya venían ofreciendo algo parecido, la clave de Hunch, que significa “Corazonada” en inglés, está en el feedback e información que el sistema recolecte.
Así, a mayor cantidad de datos, mejor será su adaptación a las preguntas que se realicen, brindando respuestas más precisas y fundamentadas, y cuantos más sean los usuarios que utilizen Hunch, más inteligente será el algoritmo de la flamante red social, ya que toda la información queda registrada en el website.
Esto también nos permitirá vigilar de cerca cada tema que nos interese, añadir como favorito cada resultado obtenido, o editar cada tema existente, generando un historial que podremos discutir con otros miembros y que en un momento dado nos facilitarán una buena guía a la hora de plantear cualquier tema que nos inquiete.
Por el momento Hunch sólo acepta contribuciones realizadas en inglés, pero se espera su pronta traducción en vistas de que puede llegar a contar con mucha más información que cualquier otra red social acerca de los intereses de cada usuario, lo que la convierte en un potencial negocio publicitario aunque también deja abierta la pregunta de cómo serán utilizados los datos privados en el sistema. ¿Podrá Hunch responder este interrogante?