12 mayo, 2011
Programas como VirtualDJ han generado una enorme atracción entre los entusiastas de la música digital, que ven la posibilidad de reducir la complejidad de una mesa de mezcla de música profesional a apenas una notebook. No es raro ir a una fiesta y encontrarnos con que, lo que antes era un enorme despliegue de equipos y cables a cargo de un muchacho hiperquinético, hoy se reduce a un muchacho que no sabemos si está pasando música o chequeando Facebook.
Obviamente que para los “puristas” de la música envasada, programas como VirtualDJ son casi innombrables, por carecer justamente de esta cuestión “táctil” de poder manipular bandejas con nuestras manos, y no con la “frialdad” del mouse. Para acercar un poco a ambos mundos, Numark nos trae a MixTrack: un controlador para programas de mezcla digital que sólo requiere de un puerto USB y nos da a cambio una mesa de mezcla casi tan real como la original.
Si bien el MixTrack no es un equipo profesional, posee interesantes prestaciones que lo aproximan a esta categoría. Es un dispositivo compacto y macizo, aunque de plástico. Su superficie consta de dos decks (doble pletina) cada uno con sus propias secciones de control y mezclador.
Los decks poseen una bandeja giratoria que se activa al tacto con sus respectivos controles de transporte y reproducción. La sección central de mezcla posee tres deslizadores (faders) de sensibilidad media, un control para fundidos cruzados (crossfade), ecualizador de tres bandas, control de efectos y de bucles (loops).
Cada control de pista cuenta con ruedas jog (jog wheels) grandes y sensibles al tacto, que proporcionan óptimos resultados al tacto de quien la opera.
Es una opción interesante para quienes están iniciándose en el mundo DJ: es fácil de manejar, pero eso no quita que permita realizar técnicas complejas de enganche y empalmes de canciones, scratch, loops y otros trucos. Por su tamaño, peso y diseño, es un aparato portátil que, acompañado de una notebook que aporte el software, puede convertirse en un sólido combo para DJ´s profesionales.
El equipo MixTrack que se comercializa en el continente americano trae incluido el programa de mezcla Virtual DJ versión LE. Si es adquirido en Europa o Asia, incluye el programa Traktor versión LE, de Native Instruments: dos de los más reconocidos programas entre los de su clase. Vale advertir que las aplicaciones LE significan Light edition, es decir, versiones que no reúnen todas las características full.
Mediante la integración con el software específico, se puede aplicar efectos a la música como ecualizaciones, retardos (delay), reverberaciones y flanger entre otros. Asimismo, ambas aplicaciones se integran con la librería de iTunes para realizar mezclas y reproducir música.
MixTrack opera con MIDI, permitiendo compatibilidad con cualquier dispositivo que acepte dicho protocolo, ampliando notablemente su potencial.
El hecho de conectarse por USB le otorga al MixTrack dos virtudes interesantes: no requerir de controladores para su instalación y no necesitar alimentación eléctrica externa.
En el mercado local es posible conseguir la Numark Mixtrack a unos U$S 330. Y si quieren saber más al respecto, los invitamos a ver el completo análisis que hicimos en la edición #109 de la revista Dr. Max.