REDUSERS | Hardware | Argentina

Nuevos Súper Discos


La llegada de los discos de estado sólido revoluciona el ámbito de almacenamiento para PC. Aquí analizamos las últimas tecnologías y modelos disponibles.
El mundo de los discos duros PC estásiempre evolucionando hacia mayores capacidades de almacenamiento y más velocidad en la transferencia de datos. Por experienciasabemos que el disco de mañana va a sermás grande y barato que el de hoy, porque así ha venido funcionando la industria en los últimos años.  Sin embargo, en estos días se está dando un quiebre importantísimo en la linealidad de crecimiento a la que estábamos acostumbrados. Una nueva tecnología, la de los discos de estado sólido basados en memoria flash ha llegado para desplazar a las unidades tradicionales.
Como era de esperarse, la ofensiva de los discos de estado sólido (comúnmente llamados SSD – Solid State Drive) viene impulsada por fabricantes de flash y tarjetas de memoria, como pueden ser Samsung, Intel, Kingston o Sandisk, entre otros. Tal vez un poco desconcertados por la situación, los grandes nombres del almacenamiento (Seagate, Western Digital, Hitachi) se han demorado en sacar al mercado sus propios SDD y, en cambio, están llevando al límite la tecnología tradicional de discos electromecánicos con mejoras muy seductoras en performance y precio.
En vista de este panorama de transición, reconversión y crisis tecnológica, analizaremos las distintas opciones que se ofrecen actualmente a los usuarios que buscan un mejor rendimiento en los discos de su PC.

CONEXIÓN CON LA PC

La interfaz que conecta a los discos al motherboard de la PC siempre ha sido de gran importancia porque en parte determina la velocidad con la que se transmitirán los datos desde el disco hacia el procesador y la memoria del sistema.


PATA:
hasta hace unos años, el estándar para la conexión de discos en computadoras hogareñas era el puerto IDE / ATA. Este es el clásico sistema de puerto ancho con xxx contactos y cables en formato de cinta. Hoy en día, esta interfaz de conexión recibe el nombre de Parallel ATA (PATA) para diferenciarla de la más nueva Serial ATA (SATA). Dentro de PATA se incluyen las normas ATA 100 y ATA 133. Éstas permiten transferencias de datos hasta un máximo de 100 MB/s y 133 MB/s respectivamente. En la actualidad, la mayoría de los motherboards incluyen al menos 1 puerto PATA, que permite conectar hasta dos dispositivos en esquema Maestro/Esclavo. Sin embargo, también se están lanzando al mercado algunos motherboards que prescinden de esta vieja interfaz.

SATA: la superación de las molestias y problemas relacionados con la interfaz PATA llegó con Serial ATA. Este nuevo puerto para discos ofrecía una velocidad máxima de transferencia de 150 MB/s en su primera versión y hoy en día llega a los 300 MB/s en lo que se conoce como SATA II. Casi todos los discos SATA que tengan menos de 2 años de antigüedad son SATA II y compatibles con la interfaz de 300 MB/s. Otra ventaja de SATA es la característica llamada NCQ (Native Command Queing), que transmite los datos de manera más ordenada y efectiva. Debido a que los discos SSD ya ofrecen velocidades de transferencia cercanas al límite de los 300 MB/s de SATA II, surge la necesidad de renovar esta interfaz con una nueva iteración capaz de brindar mejor performance.

eSATA: External SATA es el nombre que se le da a las conexiones SATA pensadas para discos portátiles. Técnicamente, un puerto eSATA es idéntico a uno SATA, salvo que se encuentra ubicado en un lugar  generalmente, el panel trasero del motherboard, junto a los puertos USB). La interfaz está siendo adoptada en un número creciente de motherboards y dispositivos portátiles. Su gran ventaja es una velocidad máxima de 300 MB/s, muy superior a lo que hoy ofrece USB 2.0. Su desventaja es que todavía no ofrece una  , como sí lo hace USB. USB: la actual norma USB 2.0 es muy utilizada para conectar dispositivos de almacenamiento portátil a computadoras de escritorio o notebooks. Este puerto tiene una velocidad máxima de 60 MB/s, que estaba muy bien hace un par de años, pero que hoy limita el potencial de los discos más nuevos. USB 3.0 es el nuevo estándar que está llegando para permitir conexiones portátiles más veloces, alrededor de 170 MB/s.

Nota publicada en Users 221

Además en la nota:
Super Capacidad, Densidad de datos, Medir la performance, Memoria flash, Capacidades y modelos, Western Digital Velociraptor, Velocidad de las interfaces, Seagate Barracuda 1,5 TB, y mucho más.

[revista id=”usr221″]

Más leídas

Últimas noticias