13 noviembre, 2009
La polémica sobre si los celulares y otros dispositivos de telefonía sin cables pueden afectar a la salud humana lleva mucho tiempo abierta y los científicos parecen no ponerse de acuerdo.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores de la Univesidad de Örebro, en Suecia, recomienda precaución a la hora de utilizar estos aparatos, especialmente en el caso de los niños y adolescentes, aunque no asegura que la salud esté 100% en peligro.
Aunque el organismo del país que regula la seguridad de las radiaciones aconseja que los más pequeños usen siempre auriculares para hablar por estos teléfonos, la realidad es que pocos lo hacen.
“Los niños pueden ser más sensibles que los adultos a las radiaciones de los teléfonos sin cables”, afirmó Fredrik Söderqvist, responsable de la investigación, a ScienceDaily.
El científico estudió muestras de sangre de los adultos para comprobar si los teléfonos inalámbricos tienen un efecto sobre el cerebro. Uno de los informes se centró en una proteína que existe en el líquido cefalorraquídeo y que forma parte de la protección del cerebro contra influencias externas.
El estudio reveló una conexión entre el uso del movil y el aumento de la transtiretina en la sangre.
El aumento, como tal, no tiene porqué ser causa de preocupación, pero sí demuestra que el cerebro no es inmune a las microondas y quizás pueda haber otros efectos desconocidos.
“Todos deberíamos utilizar auriculares y evitar el uso del celular cuando la cobertura es pobre”, señaló Söderqvist, quien también encontró relación entre los niños que tienen más “dolores de cabeza, problemas graves de asma y trastornos de concentración” con un mayor uso del teléfono móvil, aunque “se necesita más investigación para excluir los efectos de otros factores”.
De todas formas, el científico considera “preocupante que la mayoría de los niños y adolescentes se pasen la vida colgados del celular, ya que “los posibles efectos sanitarios de la exposición prolongada a las microondas de estos equipos todavía no se han aclarado y los efectos seguramente se percibirán en el futuro”.