24 septiembre, 2010
La jueza María Guadalupe Padilla Ramírez, juzgado Cuarto de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, hizo lugar a un amparo presentado por el grupo Iusacell y ordenó suspender provisionalmente la licitación de la banda 21 por la banda de 1.7 GHz, que permitirá la entrada del grupo de medios Televisa en el mercado de telefonía móvil local.
A mediados de agosto, la Cofetel, regulador local de las telecomunicaciones, validó una polémica licitación en la que Televisa y Nextel ofrecieron 180 millones de pesos por una concesión para operar un bloque de frecuencias de 30 Mhz.
La cantidad ofrecida por esas compañías fue mucho menor a los cerca de 400 millones de dólares que las líderes del mercado móvil de México, América Móvil y Telefónica, ofrecieron por otros bloques regionales, por lo que algunos políticos acusaron al Gobierno de favoritismo.
El nuevo fallo indica que la medida es para que “el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan actualmente” y no se “lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”.
Así, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debería detener el proceso de revisión de las propuestas económicas aprobadas por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y no podrá entregar los títulos de concesión al consorcio Televisa-Nextel.