19 julio, 2010
El gigante germano-finlandés de las telecomunicaciones anunció hoy la compra de activos de su par norteamericano en un nuevo paso de concentración en un sector en plena transformación.
Los dos grupos “llegaron a un acuerdo en virtud del cual Nokia Siemens Networks va a adquirir las redes de infraestructura para redes inalámbricas de Motorola por 1.200 millones de dólares”, indicaron.
Con este panorama, Nokia Siemens (NSN) busca ganar presencia en Japón y, especialmente, Estados Unidos, del cual hizo su objetivo prioritario.
El acuerdo con Motorola, que aún debe ser aprobado por las autoridades norteamericanas y europeas, debería quedar sellado a finales de 2010. Si obtiene la luz verde de las autoridades de competencia, Motorola transferirá a NSN cerca de 7.500 empleados e importantes centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos, India y China.
El mercado de las telecomunicaciones está en permanente transformación: tras la complicada fusión de los gigantes Nokia Siemens y Alcatel-Lucent, en 2006-2007, el reagrupamiento del sector de equipamiento continuó este año con la compra por parte del sueco Ericsson de los restos del canadiense en desmantelamiento Nortel.
Al mismo tiempo, los grupos pequeños, con Huawei a la cabeza, entraron con fuerza en el sector, modificando en poco años las posiciones de los gigantes occidentales que lo controlaban ¿se viene un gigante imbatible?