20 enero, 2011
Durante muchos años, Nokia supo liderar el segmento de los celulares con altas prestaciones. Y hacia que muchos de nosotros estuviésemos alertas ante cada nuevo lanzamiento de la empresa. Pero los últimos años no han sido gratos para la compañía, frente a un mercado dominado actualmente por iPhone, BlackBerry y una enorme gama de celulares de diferentes marcas y modelos que usan Android. Es así que nos encontramos con este nuevo equipo, uno de los más poderosos que Nokia comercializa en la región: el N8. En la siguiente nota, veremos de que se trata.
Un celular completiiiiisimo
Repasemos primero las características y especificaciones técnicas del equipo (que pueden consultar de manera completa en el sitio oficial de Nokia N8) para entender un poco más acerca de que tipo de celular hacemos referencia:
Los puntos fuertes
Lo primero que podemos destacar es el diseño. Recuerden que el jefe de diseño de esta línea de Nokia es Axel Meyer, un argentino suelto en Finlandia que forma parte de la empresa desde hace ya muchísimos años, y que hemos tenido ya la suerte de entrevistar para algunas de nuestras publicaciones (como USERS Digital Design). Dentro del diseño, podemos remarcar que tiene muy pocos botones y son todos de muy fácil acceso.
Tal vez lo más incomodo sea la ranura de acceso a la memoria y al chip, que suele traer problemas al momento de abrirse y cerrarse.
Además del diseño, como mencionábamos antes, pocos equipos tienen tantas características técnicas en un solo dispositivo, y podemos decir que se trata de un equipo que lo tiene todo (o casi todo). Dentro de todas estas características, una de las más atractivas es el USB on the go, con la posibilidad que nos brinda de conectar memorias USB y reproducir su contenido directamente desde el celular.
Los aspectos negativos
Realmente es un celular completísimo en cuestiones técnicas, tal vez uno de los más completos del mercado actual. Su problema principal pasa por la elección en el sistema operativo, para quienes hemos venido utilizando y probando iOS o Android en sus últimas versiones. La evolución de este sistema móvil no ha sido nada buena y su versión 3 tiene muy pocos cambios a la vista del usuario. Seguramente quienes ya vengan tradicionalmente utilizando celulares de Nokia, se sentirán en un entorno cómodo y amigable. Pero sinceramente, tiene muchas carencias y hace que resulte tedioso por momentos su uso.
El punto más flojo está en el teclado en pantalla, principalmente en su disposición vertical. Es realmente incomodo de utilizar. Y esto fundamentalmente porque emplea el ya anticuado sistema T9 (que acopla varias letras sobre una misma tecla) y no posee opción para teclado QWERTY (solo esta visible esta opción con el dispositivo en horizontal). Y por si esto fuera poco, no incorpora ninguna novedad que nos permita escribir con una mayor celeridad y comodidad. En síntesis, un equipo con tecnología del año 2010, con un teclado que por lo menos atrasa 3 años.
Además de este caso, puntual, tiene grandes falencias en la usabilidad del equipo. Un ejemplo puntual que ilustra esto, lo apreciamos cuando accedemos a un formulario o cuadro de texto para ingresar cualquier tipo de información (por ejemplo, un captcha en un sitio web). Siempre que comenzamos la redacción, desaparece la pantalla en la que estábamos parados y aparece una nueva pantalla con el teclado y el espacio para escribir. Esto nos suele hacer perder del contexto y, como en el caso del captcha, debemos recordar el código completo antes de empezar a escribir. Finalmente, como un último punto crítico de este sistema, no hay en vista posibilidad alguna de actualización a futuro del equipo a nuevas versiones, algo que también, quienes venimos siguiendo iOS y Android, disfrutamos y mucho.
A estas deficiencias del sistema operativo, se suman las de su tienda, que a pesar de estar en crecimiento, realmente posee una oferta muy pobre en comparación con otras tiendas para dispositivos móviles (posee unas 25.000 aplicaciones frente a 130.000 de Android Market y las más de 300.000 del Apple Store).
A modo de conclusión
En el Nokia N8 tenemos un equipo, como se suele decir, con altísimas prestaciones. Son muy pocos los celulares que se comercializan en la región que tienen características similares y reúnen en un solo dispositivo tanta tecnología. Pero deja mucho que desear su sistema operativo, que no ha sabido hasta el momento evolucionar como si lo han hecho otros. Esperemos que Meego, sobre el cual hablaremos y mucho en RedUSERS durante los próximos meses, cumpla con todas las expectativas que se están generando.