19 diciembre, 2016
La marca Nokia volverá a ser parte del negocio de los smartphones. Sobre este hecho hay algunas confirmaciones y un buen número de rumores.
Sabemos que este regreso será de la mano de HMD Global, la compañía que ahora es dueña de los derechos de comercialización de dispositivos móviles con el logo de la legendaria firma finlandesa, que había salido de este negocio por una clausula que así lo estableció cuando Microsoft compró su división móvil. Por otra parte, tenemos en claro que estas novedades serán mostradas en el MWC 2017, pues HMD Global ya confirmó su presencia en el gran evento de la industria móvil que comenzará el día 27 de febrero en Barcelona.
Adentrándonos en la arena del rumor, mucho se habla de nuevos dispositivos inscriptos en la gama media y baja del sector. En esta línea, se ha dicho que HMD Global emprenderá una agresiva estrategia comercial, vendiendo estos equipos -algunos con specs dignas para la categoría- en el rango de los US$150-200. El más rumoreado en este terreno es el modelo D1C, que llegaría en variantes de 5” y 5.5”, opciones de 2GB o 3GB de RAM, en ambos casos con Snapdragon 430 y Android Nougat.
Sin embargo, el regreso de Nokia a la escena móvil también podría ser de la mano de un teléfono insignia con especificaciones propias de la alta gama 2017. Un nuevo reporte de Phone Arena insiste en este hecho, del cual ya se había hablado hace algunas semanas. En este caso, la referencia es para el Nokia P, un prototipo que apareció filtrado en la red social china Weibo y que, eventualmente, podría llegar al mercado. Se menciona que cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835, 6GB de RAM y una cámara de 23MP, además de resolución 2K para la pantalla (2560 x 1440 píxeles).
Una posibilidad es que HMD Global muestre en MWC equipos de gama media, y que el flagship sea presentado más adelante en el calendario 2017.