26 febrero, 2008
En el marco de la exposición “Design and the Elastic Mind” que el Museo de Arte Moderno de Nueva York celebra hasta el 12 de mayo, Nokia acaba de presentar –junto a la Universidad de Cambridge (Reino Unido)– un concepto que demuestra cómo los equipos móviles del futuro podrán ser flexibles y estirables.
El proyecto de Nokia se denomina “Morph”, e incluye ideas que podrían hacer dispositivos móviles más inteligentes y rentables, y capaces de relacionarse con el entorno de maneras innovadoras usando tecnologías microscópicas.
Por ejemplo, la nanotecnología facilitaría que los usuarios dispongan de unidades móviles transparentes, elásticas y maleables, con superficies que se limpian por sí mismas.
Al mismo tiempo, dotaría a los productos electrónicos con nanosensores capaces de mantener interacciones con el ambiente, para proveer información acerca de los cambios de temperatura u ofrecer datos sobre la contaminación climática.
Según el Dr. Tapani Ryhanen, director del laboratorio de Nokia en Cambridge, la compañía finlandesa “espera que esta combinación de arte y ciencia demuestre el potencial de la nanotecnología. Las técnicas que estamos desarrollando podrán significar algún día nuevas posibilidades en términos de diseño y función en los dispositivos móviles”.
Algunos elementos de Morph estarían disponibles aproximadamente en 7 años, pero inicialmente sólo en equipos de gama alta.