24 abril, 2009
Carolina Gimbutas, del staff de Pancho Dotto, demandó al coloso online por usar su imagen sin autorización y suma un nuevo nombre en las listas de celebridades que entablen juicios (y prosperan) contra los buscadores.
La medida fue dispuesta el pasado 6 de abril por el titular del juzgado Civil 1, Gustavo Caramelo, en respuesta a un recurso de habeas data (derecho a la intimidad de las personas) presentado en 2006 por la modelo.
Sin embargo, y hasta que se resuelva la cuestión de fondo, Google podrá hacer uso de sus marcas, pero no podrá cederlas ni venderlas.
El juez ordenó hace dos años a la empresa “que se abstenga de utilizar y difundir sus fotografías y respecto de todo sitio de contenido sexual, pornográfico, de acompañantes y otras vinculadas con el sexo”. Y amenazó con aplicarles una multa de $ 1.000 diarios “por cada día de retardo en el cumplimiento de la orden dispuesta”.
El de Gimbutas es sólo una de las más de 100 causas de celebridades contra buscadores. Entre ellas se destacan las de Diego Maradona, Valeria Mazza, Susana Giménez y Pamela David, que demandaron a Google y Yahoo! con argumentos similares a los de Gimbutas. El abogado que las lleva adelante, Martín Leguizamón, dijo a Clarín que ya logró “entre 40 y 50 casos con fallos favorables en las que se cobraron multas”.
Sin ir más lejos, María Pigazzi, otra modelo de la agencia de Pancho Dotto, cobró el 6 de pasado marzo 86.400 pesos de parte de Yahoo!. Y si alguien busca su nombre en ese buscador, aparece la leyenda: “Con motivo de una orden judicial solicitada por partes privadas, nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con esta búsqueda”.
Google sentó posición. Su vocero para la región, Alberto Arebalos, adelantó a Clarín que apelarán la resolución del juez Caramelo. “Nosotros no somos culpables de nada, la compañía no es responsable de los contenidos, sino los dueños de los sitios”, dijo. En la compañía están particularmente preocupados por el embargo de sus marcas. Y tratarán de negociar con el juez algún tipo de caución para lograr el levantamiento.
Como se ve, a pesar de estos argumentos, en general las demandas judiciales contra los buscadores prosperan. Y por otro lado deja en claro que las modelos no son tan tontas como quieren vendernos. Sino preguntenle a Google.
Fuente: Clarín