30 marzo, 2010
En alrededor de dos o tres años habrá cien mil dominios web cuyos propietarios y ubicación informática se hayan originado en el Bajío, luego que el empresariado y el usuario común de esta región ha visto las ventajas que significa el contar con una presencia en Internet, señaló Oscar Robles, director general de NIC México.
De acuerdo con el titular de esta empresa asignadora de los “nombres” en Internet, al cierre del 2009 se tenían contabilizados alrededor de 40 mil dominios web en el Bajío, cifra que representó el 10.8 por ciento del total de dominios que con la terminación “.mx” y sus variantes existen a la fecha en México.
Y aunque esta cifra pudiera parecer “mínima”, no es así, ya que en la región se ha registrado un “repunte” en el registro de dominios, más que el de la media nacional, aseveró Robles.
Esto, según Oscar Robles, porque en el 2006 la base de dominios en la región apenas se acercaba a los tres mil registros, pero luego éstos repuntaron 121 por ciento en cuanto a la creación de “nombres” en el 2007, 34 por ciento en el 2008 y 50 por ciento en el 2009, hasta llegar al total actual.
Con base en esta “trayectoria”, es posible entonces que en un par de años el Bajío cuente con el 20 por ciento de los dominios existentes en México.
“Este casi 11 por ciento pareciera incipiente, pero es un crecimiento real por el crecimiento –industrial- tan importante que ha tenido esta zona, por eso, es posible que en un par de años el Bajío esté llegando a unos cien mil dominios y que esta región cuente con el 20 por ciento del total de los datos –dominios-”.
Oscar robles sostuvo además que para permitir una mayor creación de dominios, NIC México redujo sus tarifas para registrar nombres web. Así, dijo, por ejemplo, el registro y refrendo anual de un dominio con la terminación “.mx” pasó de 50 a 35 dólares.
La idea, indicó, no es sólo generar dominios por generar, “sino motivar que aquellos que buscan tener un registro o un nombre en Internet puedan jugar con varios nombres para un mismo concepto, para luego quedarse con el que más le funcione”.
De esta manera, agregó el ejecutivo de esta empresa que no sólo provee de registros, sino de toda una solución para crear un concepto en la red, “una empresa podrá probar lo que es Internet, no sólo navegar para recibir un correo, sino para que los demás lo vean a través de una página que lo indetifique al contar ya con una oferta seria de servicios o productos”.
Aunque, aclaró, “el éxito rotundo no lo da el sólo vender en Internet, sino la toma correcta de las decisiones”.
Fuente: El financiero