20 abril, 2018
De acuerdo a la prensa estadounidense, Netflix estaría considerando llevar sus producciones a la gran pantalla de una manera bastante ortodoxa: comprando complejos de cines para poder reproducirlas al público. El servicio de streaming habría comenzado las negociaciones para adquirir la cadena Landmark Theatres de Mark Cuban (empresario tecnológico y dueño del equipo de la NBA Dallas Mavericks), pero las negociaciones estarían empatadas debido a los costos.
Informes de Variety y Los Angeles Times aseguran que la empresa ya no estaría muy interesada en Landmark, pero sigue considerando la adquisición de salas de cine. Si bien Netflix posee más de 125 millones de usuarios y un amplio portfolio de producciones, no es vista con buenos ojos por la industria audiovisual. Recientemente, fue excluida del Festival de Cannes, ya que una nueva norma exige que todas las películas se proyectasen en los teatros franceses para ser elegibles para el premio Palme d’Or.
Ser propietario de una cadena de cines facilitaría que Netflix calificar para otros premios, como los Oscar, que también requieren que las películas tengan un lanzamiento en salas para ser elegibles. Aunque películas de Netflix como Beasts of No Nation y Mudbound se proyectaron en un número limitado de salas, el servicio de transmisión las mantuvo disponibles para ver simultáneamente en su plataforma online. Según Variety, las principales cadenas de cines no exhibirán una película si no poseen la exclusividad de su reproducción. Una de las pocas excepciones fue el documental Icarus, que se estrenó simultáneamente en salas y en la app y llegó a ganar un Oscar en la última edición de los premios.
Amazon, por otro lado, ha sido menos reacio a llevar sus producciones originales en los cines. El ganador del Oscar de 2016, Manchester by the Sea, tuvo un calendario de lanzamiento tradicional, primero estrenándose en el festival de Sundance y luego lanzándose en cines de diferentes mercados antes de aterrizar en Amazon Prime.