1 marzo, 2011
Lenovo y Tobii Technology presentarán en la CeBIT el prototipo de una notebook que se controla con el movimiento de los ojos, gracias al sistema Tobii IS-1 Eye Tracker.
Desde Tobii consideran que el control a través de los ojos es más natural para usar las computadoras que el clásico touchpad y que los ojos pueden ser usados como apuntadores, seleccionando y haciendo scroll de forma intuitiva.
Además, el manejo del equipo por medio de los ojos puede complementarse con otros periféricos ya existentes, como el teclado y el mouse, o incluso prescindir de ellos.
Henrik Eskilsson, CEO de Tobii Technology, explicó que la presentación de Tobii IS-1 Eye Tracker en la CeBIT es la prueba de que el protótipo de una laptop controlada por el movimiento de los ojos está suficientemente maduro para ser lanzado al mercado.
Uno de los ejemplos que mostró Tobii acerca de la utilización de su tecnología es una animación hecha a partir de la concentración de la vista de varios usuarios en la pintura La Última Cena, donde se percibe que inicialmente la atención está focalizada en la figura de Jesus, después se deposita en los discípulos, y después vuelve a la figura central.
En el siguiente video, la demostración de Tobii, cortesía de tek.sapo.pt: