26 mayo, 2008
Un grupo de investigadores coreanos del Electronics and Telecommunications Research Institute (ETRI) desarrolló un nuevo formato de música digital denominado MT9, cuya principal característica es la posibilidad de controlar de manera independiente cada uno de los instrumentos de una canción.
Según sus creadores, MT9 se centra en el concepto de “Música 2.0” y puede convertirse en heredero del MP3, cuyo sonido reprueban aquellos que añoran la calidad de los viejos discos de vinilo, e incluso de los CDs que, sin llegar a ser ningún prodigio, incorporan más matices y profundidad que el popular formato digital.
La principal característica de MT9 es su ecualizador de seis canales, que permite controlar de manera independiente cada uno de los instrumentos que suenan en una canción, de forma tal que se puede aumentar el fondo de batería y bajo, por ejemplo, potenciar las guitarras, o aislar la voz del cantante.
En Corea la empresa Audizen ya está vendiendo algunos álbumes en este nuevo formato, y compañías como Samsung o LG estudian la posibilidad de introducir reproductores de MT9 en sus dispositivos móviles.
De acuerdo al portal baquia.com, Audizen espera que el formato sea elegido como estándar internacional en el Forum MPEG que tendrá lugar el mes próximo en Alemania.
En este sentido, Ham Seung-chul, CEO de la compañía, señaló que “la música se está convirtiendo en un servicio digital antes que en un producto físico. MT9 es el formato ideal para la próxima generación de música porque sirve para diferentes productos y servicios, como iPhones, PCs, móviles o karaokes”.