10 diciembre, 2009
En un momento en el que uno de cada cuatro internautas accede a la web utilizando Firefox, la Fundación Mozilla decidió que es la ocasión para que la versión de su navegador para teléfonos móviles salga a la luz, y la semana que viene presentará la Release Candidate de Fennec, y la definitiva en las siguientes.
Según Jay Sullivan, presidente de la división móvil de Mozilla, “nuestro objetivo es tener una release candidate la semana que viene, y tendremos una versión final las próximas semanas, con la intención de presentar esa versión definitiva antes de que acabe el año”.
La primera versión móvil de Firefox, cuyo nombre en clave es Fennec, funcionará en el Nokia N900, un equipo a medio camino entre un smartphone y una netbook, que utiliza el sistema operativo Maemo basado en Linux.
Por otro lado, una versión móvil de Firefox para Windows Mobile estaría disponible el año que viene, y la compañía también empezó a trabajar en una versión para Android ahora que Google ha lanzado el kit de desarrollo del sistema operativo.
Además, con respecto a las versiones futuras de Fennec, parece que Mozilla tiene intenciones de convertir a la versión móvil de Firefox en una especie de sistema operativo basado en el navegador, al estilo de Chrome OS.
Aunque Mozilla logró alcanzar una cuota de mercado muy significativa en PCs y portátiles, el mercado de los móviles por ahora se le resistió ante la presencia de navegadores basados en WebKit como los que se utilizan en las plataformas del iPhone, los Android y los Palm Pre.
El tiempo dirá si Fennec puede competir en rendimiento y prestaciones con estos últimos navegadores y al menos equiparar el éxito de Firefox.