3 marzo, 2010
Movistar aumentó en 1.26 puntos su cuota en el mercado de telefonía móvil en México al llegar a 20.93%, mientras que Telcel, subsidiaria de América Móvil la vio disminuir en 1.17 puntos al llegar a 71.16%.
Según Evelyn Pineda, analista de la consultora Select, Movistar ha venido ganando cuota de mercado desde años anteriores gracias a que ha logrado generar economías de escala por ser una de las empresas que más han invertido en el mercado, con lo cual ha conseguido formar una red de telecomunicaciones bastante robusta.
En general, los analistas coinciden en que los crecimientos de Telefónica podrian ser mayores cuando la compañía obtenga parte del espectro radioeléctrico para ofrecer servicios de 3G a sus usuarios y comience la venta de smartphones, tal como su rival América Móvil.
Por otro lado, en su reciente informe de resultados a la BMV, Telcel señala que obtuvo un crecimiento de 27.4% en servicios de post-pago y de 3% en servicios de prepago.
Ésta última refleja la cancelación de 1 millón de cuentas de prepago que no presentaban consumo, lo que la compañía considera como un reflejo de situación económica.
A su vez, en su reporte del cuarto trimestre, Telefónica atribuye sus resultados positivos a la temporada navideña cuando lanzó el plan “Pagamenos Xtra” el cual ha sido exitoso desde su introducción al mercado.
Sin embargo, cuando se compara el total de adiciones de Telefónica y América Móvil durante el 2009, se observa que Telcel obtuvo 2.7 millones de suscriptores nuevos contra 2.1 millones de Movistar.
De acuerdo a Andrés Coello, analista de BBVA Bancomer Casa de Bolsa esto se debe principalmente al menor rendimiento de la segunda durante el primer trimestre del 2009 ya que adhirió 187,000 suscriptores, mientras que América Móvil obtuvo 1.2 millones de nuevos usuarios.
Pineda también mencionó que aunque la cuota de mercado de América Móvil ha venido disminuyendo, su ARPU se ha mantenido, e incluso, ha aumentado de 172 a 175 pesos en un año.
“Los operadores están tratando de fortalecer sus ingresos a través de servicios de valor agregado y en el caso de Telcel se ha enfocado en la banda ancha”, señaló la analista.
En tanto, en el caso de otras operadoras como Iusacell, firma que preside Ricardo Salinas Pliego, la empresa disminuyó en 18 puntos base su participación de mercado de 2009 al situarse en 4.32%, mientras que Nextel prácticamente la mantuvo sin cambio en 3.59%.