REDUSERS | Telecomunicaciones | Argentina

Movistar devolverá dinero a sus clientes a través de las facturas


Los clientes actuales que provienen de Movicom recibirán la devolución de un cargo retenido por la empresa, hace ocho años, en concepto de servicio universal: los montos van de 30 a 150 pesos e involucran a 1 millón de usuarios.

¿Cómo se explica esto? Resulta que en el 2001 y durante seis meses, todas las empresas de teléfonos celulares cobraron a los usuarios los conceptos de “Fondo Fiduciario para el Servicio Universal” y “Tasa de Control”, que le había impuesto el Estado.

El primero era para financiar las obras de expansión del servicio y retenía el 1% de la factura. La tasa de control era del 0,50% y estaba destinado a sostener el ente de control (la CNC).

Ahora, el reembolso es la consecuencia de un fallo de la Justicia a favor de la Unión de Usuarios y Consumidores, la entidad que interpuso una acción colectiva para que cesara el cobro ilegal y para que las sumas pagadas fueran restituidas con intereses. Además, el fallo definitivo incluye la aplicación de una indemnización de un 25% más, según establece la Ley de Defensa del Consumidor (art. 31).

Según la experiencia de las personas que ya recibieron la factura, el ítem de la devolución aclara: “conforme sentencia autos Union de Usuarios y Consumidores con Movicom Bell South sobre proceso sumarísimo”.

En marzo de 2008 la Cámara Contencioso Administrativo Federal hizo lugar en todas sus partes a la demanda colectiva, sin embargo el cumplimiento se fue dilatando con el tiempo. Hasta que en junio pasado, la empresa fue multada e intimada a devolver el dinero. Por eso, ahora la sucesora de Movicom, Movistar, está acreditando en las cuentas de cada uno de los usuarios las sumas que les corresponden.

“La asociación de consumidores también inició juicios -en su momento- contra Unifon, CTI y Personal. Este último fue rechazado por la Justicia y los de Unifon (hoy Movistar) y CTI (hoy, Claro) están pendientes de resolución”, explicó Horacio Bersten, abogado de la Unión de Usuarios y Consumidores.

Según explicó Bersten, “una vez reiniciada la actividad judicial, en el caso de los clientes de Movicom, se publicarán avisos en medios gráficos para aquellos usuarios, que no mantengan esas cuentas activas, para que puedan percibir sus importes en agencias de pago habilitadas a ese efecto”.

En el caso de los usuarios que están recibiendo la devolución en sus facturas este mismo mes, la acreditación se realiza de una sola vez. Se calcula que existen en este segmento, casi un millón de usuarios.

Más leídas

Últimas noticias