13 junio, 2011
Desde la empresa norteamericana utilizaron sus reflejos para poner paños frios a las altisonantes declaraciones que hizo su Presidente Ejecutivo, Sanjay Jha, días atrás.
En esa oportunidad, llamó la atención como el directivo salió con los tapones de punta y acusó al sistema operativo móvil de Google, de ser prácticamente el responsable de que un 70 por ciento de sus clientes le devuelvan equipos de la marca quejándose por el bajo rendimiento. En particular, lanzó culpas sobre la dudosa calidad de las aplicaciones descargables en el Market.
Un portavoz de la empresa, Becki Leonard, fue llamado a calmar las aguas. Dijo que Jha no tenía la intención de responsabilizar a los desarrolladores de aplicaciones de terceros por la cantidad de devoluciones de teléfonos. “Él no dijo que el 70 por ciento de los retornos eran a causa de las aplicaciones de terceros, sólo fue un ejemplo como factor potencial que contribuye a otros como la vida de la batería y el lento funcionamiento”.
Pero no todo es aclaraciones, ya que al mismo tiempo agregó “Trabajamos muy estrechamente con los desarrolladores de apps móviles para optimizar su uso con nuestros dispositivos, pero dado el volumen de aplicaciones disponibles en Android Market, es poco realista para nosotros poner a todos a prueba”. Otro tiro por elevación a la naturaleza “abierta” del market.
De todas formas, la compañía confirmó que continuará con su apoyo a la comunidad del androide.
Por su parte, en el mundo de los desarrolladores existen algunos rumores de que Google estaría trabajando en un proceso automático para que al cargar las aplicaciones, estas deban pasar por pruebas de consumo de batería y fuga de datos.
Mientras el debate sobre el market continúa, algunos analistas que siguieron esta polémica dieron un aporte interesante, cuyo razonamiento indica que al tener una plataforma más abierta como Android, las personas quieren experimentar más y por ende son más tolerantes a los problemas que pueden surgir.