24 febrero, 2011
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirmó la elección del estándar IBOC (In Band On Channel) para la transición digital de la radio en México.
Con la transición digital, los usuarios gozarán de mejor calidad en las transmisiones de radiodifusión; en el caso de las estaciones en AM, la calidad sería similar a la de FM estéreo y en el caso de FM, lo sería a la de un disco compacto.
Según el decreto publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el 15 de septiembre del 2008, se establecen los requisitos para realizar el cambio de frecuencias de AM por las de FM.
Asimismo, se fijó a la Cofetel un plazo máximo de un año para definir el estándar para las radiodifusoras.
En sesión del pleno, los comisionados acordaron que será voluntario para los concesionarios y permisionarios de AM y FM el uso del estándar tecnológico IBOC, mismo que se utilizará en modo híbrido, manteniendo la continuidad del servicio analógico y evitando interferencias con otros servicios.
“Esta decisión busca promover las inversiones y el desarrollo de infraestructura digital dentro de las bandas AM y FM”, informó la Cofetel mediante un comunicado.
Según el organismo, el estándar IBOC admite la transmisión de señales analógicas y digitales en el mismo canal de transmisión y dentro de las bandas usadas para la radio; además permite aprovechar en forma más eficiente los canales para la radiodifusión en AM y FM.
Fuente: El Economista