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Microsoft presenta su Holodeck: La habitación de inmersión virtual


Microsoft sorprendió de nuevo: registró la patente de un sistema inmersivo que genera la impresión de estar jugando dentro y rodeado de la pantalla a través de la proyección de una imagen periférica de 360 grados, que desbordará los límites del aparato de televisión y abarcará a toda la habitación en la que estamos jugando. El desarrollo tendría en cuenta la posición de la pantalla con respecto al jugador para combinar la misma con lo que se le muestra al usuario. Este podría mirar a su alrededor y ver alguien que lo acecha, por ejemplo, algo que estará posibilitado por la integración a un sistema de cámara en profundidad de detección estilo Kinect, la cual podría estar alojada en la misma carcasa que el proyector ambiental, según la aplicación que se posea.

La sensación de estar inmerso en la acción misma es posibilitada en gran parte por la profundidad de la cámara que permite al proyector ambiental la detección de la disposición del mobiliario y la topografía de la habitación. Además, se corregirá el color y su distorsión al ser lanzada la imagen sobre las paredes y muebles generando una correcta visión. Existe también la opción de jugar con anteojos 3D estereoscópicas para simular mayor profundidad y realismo. Otra faceta a tener en cuenta es que se establecerá un “área de seguridad lumínica” para que el jugador no quede deslumbrado con la luz del cañón.

Pero, ¿qué es lo que patentó Microsoft? Un holodeck es un cuarto equipado con hologrillas que contiene diodos holográficos omnidireccionales, los cuales permiten proyectar hologramas. Generalmente, sirve para entretenimiento y recreación (estos son los usos para los cuales lo registró la empresa de Redmond) y genera imágenes holográficas en 3D, proyecta campos de fuerza que dan la ilusión de que los objetos no tienen sustancia. Incluso dan la sensación de que los objetos del cuarto se extienden por distancias ilimitadas, también que puede simular poseer la misma composición molecular que la materia real y modificar la apariencia de las personas, por ejemplo, proyectándolas en blanco y negro.

Si bien Microsoft había patentado este producto a comienzos del 2011, recién en estos días la Oficina de Patentes de los Estados Unidos ha dado a conocer las innovaciones actuales. Por lo tanto, debido a este retraso en el anuncio al público, la compañía podría haber avanzado en el desarrollo de la habitación de inmersión virtual. Se deduce que a partir de este avance los videojuegos darán un paso gigante hacia adelante en lo que refiere al aumento de la percepción y las sensaciones de los usuarios. El Holodeck rompe con la obligación del usuario de estar todo el tiempo mirando a la pantalla para poder seguir el curso del juego y da la posibilidad de caminar y moverse por toda la habitación en plena vivencia del entretenimiento.

Más allá del estruendoso anuncio, no se conoce aun la fecha de su lanzamiento al mercado, por lo tanto los que quieran vivir un videojuego tal como si fuese la vida misma, aun deberán esperar.

Fuente: Gizmodo.es, Arstechnica.com

 

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