REDUSERS | Internet | Argentina

Microsoft pone condiciones para almacenar datos privados por menos tiempo


El gigante informático declaró que está dispuesto a reducir a 6 meses -en lugar de los 18 meses actuales- el tiempo durante el cual almacena algunos datos privados de los internautas, pero con la condición de que sus competidores hagan lo mismo.

Esta duración máxima del almacenamiento por 6 meses había sido aconsejada por el ‘Comité artículo 29’, que reúne a los organismos europeos de protección de la información privada, que también subrayó la importancia de un anonimato completo e irreversible de los datos conservados por los motores de búsqueda, a fin de que no puedan ser vinculados a los usuarios.

A modo de comparación, Yahoo! conserva los datos durante 13 meses, mientras que Google los mantiene por 9 meses, aunque el Comité lamentó que sigan superando la duración aconsejada de 6 meses y consideró “aún insuficientes” las técnicas para volver anónimos los datos que emplean dichos buscadores.

Por otra parte, John Vassallo, consejero de Microsoft para asuntos europeos, señaló que la empresa “podría reducir el tiempo hasta 6 meses, pero sólo cuando los otros motores de búsqueda también lo hagan, ya que si Microsoft es el único que cambia de comportamiento, los efectos serán limitados“.

Además, el ejecutivo se mostró convencido de la necesidad de garantizar totalmente el anonimato de los usuarios pasado ese tiempo, borrando todas las cifras de las direcciones IP que proporcionan información sobre las PCs, dado que “para velar por la privacidad de los consumidores, no sólo es preciso fijar un intervalo máximo de retención de sus datos sino también asegurarse de que éstos sean borrados totalmente de forma que no se pueda establecer un vínculo entre su identidad y el recorrido que hace en la web”.

En tanto, de acuerdo a Brendon Lynch, director de Estrategia de Privacidad de Microsoft, “las compañías necesitan retener durante un periodo de tiempo los datos de los usuarios para mejorar sus servicios y organizar la publicidad de sus páginas, para que los anuncios no se sobrecarguen de visitas y correspondan mejor a las expectativas de los internautas”.

Más leídas

Últimas noticias